La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebrota la conflictividad en la región

Las horas perdidas por huelgas hasta mayo superan las de todo 2016

Protesta laboral en Capsa, el pasado mayo. MIKI LÓPEZ

La tensión laboral sube de temperatura este año en Asturias, según se infiere de los indicadores de conflictividad. Los que manejan el Principado, el Ministerio de Empleo y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) muestran que antes ya de llegar al mes de junio se habían superado en la región los niveles de horas no trabajadas por huelgas que se habían registrado en todo 2016, año en el que se marcó un mínimo histórico.

La información que la FADE transmite a sus asociados con datos de la Dirección General de Trabajo del Principado señalan que, entre enero y mayo de este año, el número de huelgas en Asturias (16) duplicó el de las que se produjeron en el primer semestre del ejercicio anterior. Los trabajadores implicados en los conflictos de este año (cerca de 4.500) se han triplicado y las horas pérdidas han pasado de sólo 1.741 en 2016 a casi 16.500 en 2017. No obstante, el resultado se puede considerar aún moderado comparado con ejercicios distintos al del pasado año, con un clima de paz laboral extraordinario y sin precedentes hasta donde llegan las estadísticas que son oficiales.

El rebrote de la conflictividad se produce en un contexto de negociación colectiva marcado por la ausencia de acuerdo a nivel nacional entre la CEOE y los sindicatos UGT y CC OO para recomendar una horquilla de subidas salariales. En las movilizaciones que los trabajadores asturianos protagonizaron entre enero y mayo (últimos datos disponibles), las desavenencias sobre los convenios provocaron el 54% de las horas pérdidas por paros. En los convenios colectivos con vigencia para 2017, el incremento medio de los sueldos ha sido del 1,49%, inferior en 0,65 puntos a la inflación también media de ese período en Asturias.

Compartir el artículo

stats