Los sindicatos USO, UGT y CC OO han convocado movilizaciones en el sector de la seguridad privada en Asturias ante el inicio de las negociaciones del nuevo convenio colectivo y para rechazar "la precarización" que, a su juicio, se está extendiendo en el sector. El próximo día 11 se celebrará a mediodía una concentración en el Aeropuerto de Asturias y el día 26 ante la sede de Presidencia del Principado en Oviedo.

El conflicto laboral en el aeropuerto de El Prat de Barcelona ha encendido la mecha en el sector de la vigilancia privada. "Es un fiel reflejo de la situación", señalaron ayer representantes de USO, UGT y CC OO tras la asamblea de delegados en la que se acordó el calendario de movilizaciones en Asturias. "El problema de El Prat es global", añadieron.

Los sindicatos mayoritarios reclaman a las patronales del sector de la seguridad privada mejoras en las condiciones laborales, sociales y económicas , y acusan a las administraciones locales, autonómica y estatal de llevar al sector a "una situación insostenible" al establecer unos marcos de contratación en los que sólo se tiene en cuenta la oferta más económica. Los sindicatos apuntan directamente al Principado y destacan que la adjudicación del servicio de vigilancia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), sin cláusulas sociales, va a ocasionar problemas porque concursan empresas con convenio propio y salarios un 30% menores. Esas empresas, indican, ya se encargan, por ejemplo, de la vigilancia de los museos del Principado.

La primera de la movilizaciones convocadas en Asturias se celebrará en el aeropuerto "porque no se escapa a la precarización que sufre el sector con una sobrecarga de trabajo y falta de personal que imposibilita la garantía de la prestación del servicio en condiciones óptimas", señalaron fuentes sindicales.