Los candidatos a presidir de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) deben lograr el 20% de los avales para postularse y ningún avalista puede apoyar a más de un aspirante, lo que restringe el número máximo de presidenciables potenciales a cinco. De momento, hay dos confirmados (Belarmino Feito e Ignaciu Iglesias) y una tercera (Pilar García) en ciernes. Los tres pertenecen a empresas de capital familiar y regional: Asturfeito, Cartonajes Vir y Tekox. Las tres son industriales.

La junta directiva de FADE se reunirá el día 26 de octubre para convocar el proceso electoral y establecer el calendario. Ese día se determinará la fecha de apertura del plazo para formalizar las candidaturas, para lo que los aspirantes dispondrán de un periodo de15 días. La jornada electoral deberán se celebrará en una fecha a determinar que deberán ser posterior en al menos 15 días al cierre del periodo de presentación de candidatos. Estas dos semanas constituyen la etapa de la campaña electoral, aunque ésta, de facto, ya comenzó el 31 de agosto, cuando la junta directiva de Femetal desveló su respaldo a Feito.

F ade agrupa a 87 asociaciones sectoriales y territoriales (que integran o aglutinan a más de 50.000 empresas) y a 68 grandes compañías ("empresas singulares") que tienen presencia directa en los órganos de la patronal al margen de la representación de la asociación sectorial a la que pertenezcan.