08 de septiembre de 2017
08.09.2017

División entre los sindicatos: unos apoyan el plan y otros se inclinan por una fusión

La mayoría de las centrales teme más recortes si el banco acaba siendo absorbido

08.09.2017 | 05:27

En la plantilla de Liberbank hay disparidad de opiniones ante la ampliación de capital. Una parte de los trabajadores ve en la operación un intento de fortalecer el banco para reducir su vulnerabilidad ante una posible absorción por otra entidad; otra parte la ve como una maniobra de los principales accionistas para mejorar su posición de cara a una fusión, y otros trabajadores la consideran una huida hacia adelante y desean que se produzca ya la integración en otra entidad.

"Creo que la mayoría de la plantilla no quiere una fusión hostil y considera positivo que la entidad se refuerce para no ser un caramelito ante otras entidades", señaló Begoña Menéndez, representante de CSIF en Liberbank, que ayer apreció "tranquilidad" en la plantilla y destacó que "el consejo de administración se moja al acudir a la ampliación".

"Parece que desde la dirección de Liberbank se pretende seguir en solitario pese al interés del Gobierno en fusionar entidades. La intención del banco sería buena para los trabajadores si la empresa demostrara que los cuida, que no es el caso vistos los ERTE y los recortes", señaló Luis María Rodríguez, representante de CC OO. "De todas formas está demostrado que en una fusión la peor parte (cierre de oficinas, despidos...) se la lleva la entidad absorbida".

Marco Antuña, representante de CSI, destacó que "el banco acabará absorbido y lo razonable sería preguntarse qué tipo de fusión le interesa a los asturianos". En ese sentido, Antuña apuntó que la ampliación de capital "mejora la posición de los Masaveu o de los Tinajero de cara a una operación corporativa, mientras que la posición de la fundación Cajastur se diluye, pierde capacidad de decisión para defender los intereses de los asturianos".

Por su parte, Carlos Javier Zapico, representante de CSICA, calificó la operación de "huida hacia adelante". "La dirección se aferra al sillón y da palos de ciego. A estas alturas muchos trabajadores ya desean una fusión que dé estabilidad", añadió Zapico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine