08 de septiembre de 2017
08.09.2017
Las dificultades de un grupo centenario

Un fondo británico quiere tomar el 51% de Duro y Acciona medita retrasar su oferta

La cotización de la ingeniería se derrumba el 21% por la falta de avances en la negociación con la banca Presiones para cambiar la cúpula

08.09.2017 | 05:27
Un fondo británico quiere tomar el 51% de Duro y Acciona medita retrasar su oferta

Las acciones de la ingeniería asturiana Duro Felguera se derrumbaron ayer en Bolsa el 20,99%, hasta los 0,64 euros por título, por la falta de avances nítidos en la negociación con la banca acreedora para refinanciar su deuda y en la adopción de las medidas de contraparte que exigen las entidades crediticias: ampliación de capital, entrada de nuevos accionistas, cambios en el gobierno del grupo con la incorporación de un consejero delegado y generación de recursos mediante la venta de activos no cruciales. Entre los inversores dispuestos a entrar en el accionariado, el fondo británico Bybrook tiene interés por hacerse con más del 50% de Duro. Acciona, por su parte, podría demorar su oferta hasta principios de 2018.

El fortísimo castigo sufrido ayer por los títulos en el parqué (que se agravó en el tramo final de la sesión) se desencadenó tras algunas informaciones que apuntaban a un bloqueo casi definitivo en las conversaciones y la pervivencia de un sólo candidato a tomar posiciones en la sociedad: el fondo Bybrook Capital.

Fuentes próximas a la negociación, desde distintas tomas de interés, coincidieron ayer en señalar que la situación de las conversaciones no es de ruptura ni de agotamiento del recorrido negociador, sino de estancamiento. "Apenas ha habido avances desde julio", dijo una persona conocedora. Otra sostuvo que "se necesita un impulso por ambas partes para agilizar las conversaciones y pasar ya a la acción. Todos saben lo que hay que hacer y no hay razón para seguir demorándolo".

Todas las personas consultadas coincidieron en que sigue habiendo "diversos grupos", tanto "nacionales como extranjeros", interesados en entrar en Duro y que las opciones no se circunscriben a un único candidato.

En medios conocedores se dijo, no obstante, que "Acciona está avanzando en el análisis de la compañía, aunque ha traslado la imposibilidad de poner una oferta antes de principios de 2018". Respecto al fondo Bybrook se señaló que "se está negociando en paralelo" con él y que este inversor institucional podría estar dispuesto a inyectar entre 75 y100 millones de euros de los 125 a 150 millones que se estiman que podrían ser necesarios, con la pretensión de asumir entre el 50 y el 55% del capital de la ingeniería asturiana.

En fuentes cercanas a los medios negociadores se señaló que Duro habría recibido al menos dos ofertas para la compra de su sede de Madrid por unos 33 millones. Una exige que Duro permanezca tres años en el inmueble como inquilino y la otra, que desaloje en el edificio en el plazo de seis meses una vez que se haya consumado la operación.

Entre las opciones que se barajan para afrontar la situación de Duro, se apunta a una posible combinación de medidas consistentes en la ampliación de capital, una capitalización parcial de la deuda bancaria (lo que les convertiría en tal caso en accionistas minoritarios) y la venta de activos. Todos los consultados coincidieron en que Duro es viable y que "no tiene sentido" hablar de la eventualidad de un concurso de acreedores. Se trata de determinar, dijeron, cuál es el nivel de "deuda sostenible" y convertir en capital la que no lo sea. Junto con el cambio de gobernanza, varios personas testimoniaron que la banca está reclamando cambios en la cúpula que podrían afectar al presidente, Ángel del Valle, miembro del mayor grupo accionarial de Duro.

Los sindicatos asturianos CC OO Industria y MCA-UGT exigieron ayer información a la dirección del grupo y garantías de mantenimiento del empleo y la actividad, así como de la implantación asturiana del grupo. Los dirigentes sindicales se reunirán el lunes con el consejero de Industria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine