La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El resurgimiento de la energía solar en España creará cerca de 1.900 empleos en Asturias

La patronal fotovoltaica prevé un aumento de demanda de componentes de paneles tras la última subasta de renovables

Planta fotovoltaica construida por la empresa asturiana TSK en Dubai. TSK

El sol generará empleo en Asturias. El renacer de la energía fotovoltaica en España creará cerca de 1.900 puestos de trabajo en el Principado, principalmente en la fabricación y comercialización de componentes para los paneles y sus soportes. La estimación la ha hecho la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) a partir del resultado de la última subasta de renovables y de entrevistas a las empresas regionales vinculadas al sector.

Con los datos de su encuesta, la patronal UNEF calculó que la fabricación de estructuras metálicas para la instalación de 2.000 MW de energía fotovoltaica en España podrían crear en Asturias 960 nuevos empleos directos que se sumarían a los 1.890 que ya tiene el potente sector en la región, compuesto principalmente por fabricantes de estructuras y seguidores, fabricantes de metal e instaladores.

Los 2.000 MW de la simulación que hizo la patronal fotovoltaica en febrero de este año se quedaron cortos. En julio, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital adjudicó, en la segunda subasta de energías renovables del año, 5.037 MW de energía "verde" al máximo descuento (sin coste para el consumidor eléctrico) y del total de la potencia subastada 3.909 MW fueron adjudicados a instalaciones fotovoltaicas. "El resultado superó las expectativas y para calcular su impacto en el empleo en Asturias sólo hay que extrapolar los datos que manejábamos", señaló Javier Fernández Font, gerente de la compañía Alusin Solar y delegado de UNEF en Asturias. Teniendo en cuenta que en España se instalarán 3.909 MW de energía fotovoltaica, el impacto en Asturias será de cerca de 1.900 nuevos empleos. "Las empresas asturianas son muy competitivas en la fabricación de materiales y estructuras, en la transformación de metales y en la instalación vinculada a la energía fotovoltaica", destacó Fernández Font.

Además, la multinacional Arcelor-Mittal ha comenzado este verano a fabricar en su factoría de Avilés el producto Magnelis, un acero con recubrimiento metálico que ofrece mayor residencia a la corrosión y que tiene una amplia variedad de aplicaciones finales, en particular en el sector de la energía solar. "Que Arcelor comience a fabricar Magnelis en Asturias es una buena noticia para la industria regional vinculada al sector fotovoltaico, que gana en competitividad al no tener que traer ese tipo de acero desde países como Bélgica", señaló Javier Fernández Font.

Por su parte, fuentes de Arcelor-Mittal señalaron que el resultado de la última subasta de renovables en España contribuirá a incrementar la demanda del nuevo producto fabricado en Asturias. "El de la energía fotovoltaica es uno de los campos con más posibilidades de crecimiento para Magnelis, que se ha convertido en el producto de referencia para la fabricación de estructuras de soporte de paneles solares", señaló un portavoz de la multinacional siderúrgica, que destacó que el nuevo acero ya se está produciendo en la línea de galvanizado número 2 de Avilés, que fue adaptada tras acometerse una inversión que la multinacional ha evitado cuantificar. Magnelis se fabrica en líneas convencionales de galvanizado por inmersión en caliente, con la diferencia de que, en este caso, el recubrimiento aplicado es una singular aleación compuesta de zinc, un 3,5% de aluminio y un 3% de magnesio.

Asturias sacará provecho de la subasta de renovables a pesar de que ninguno de los megavatios adjudicados se instalará en la región. Además, el Principado es la comunidad con menor potencia solar instalada (1 MW) y la que menos electricidad generó con esta fuente el pasado año (1GWh) según el informe "Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016" que ha elaborado Red Eléctrica de España (REE). La participación de Asturias en la generación renovable de España el pasado año fue del 3% con un total de 3.003 GWh. En España el 38,9% de la energía generada procede de renovables, mientras que en Asturias la tasa desciende al 25% debido al peso que aún tiene la generación con carbón.

Desde la patronal UNEF se destaca que puede parecer un sin sentido decir que la energía fotovoltaica es una oportunidad para Asturias, pero añaden que no es así si se tiene en cuenta que en Alemania hay el doble de megavatios instalados que en España, por lo que el problema de Asturias no es de climatología "sino de regulación y de no tener una visión correcta sobre una tecnología cuyo coste cayó un 80% en los últimos cinco años".

De momento, del renacer de esta energía en España se beneficiarán las empresas de materiales y componentes radicadas en la región. Además, durante los últimos tiempos varias empresas de ingeniería asturianas han abordado importante proyectos de instalación de parques solares en diferentes partes del mundo. En el último año TSK instaló y puso en marcha parques solares fotovoltaicos en El Salvador, Jordania, México y Dubai. En este último país construyó uno de los mayores partes solares del mundo y el más extenso de Oriente Medio, con una potencia de 268 MW y una extensión equivalente a 700 campos de fútbol.

Además, Isotron, empresa perteneciente al holding asturiano Isastur, logró recientemente un contrato para realizar la ingeniería, el suministro, el montaje y la puesta en servicio de una planta fotovoltaica en Aruba (país autónomo insular del Reino de los Países Bajos ubicado en las Antillas Menores) que tendrá 18.000 paneles fotovoltaicos. Será el primer gran proyecto de energía solar de la isla y tendrá sello asturiano.

Compartir el artículo

stats