La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las compañías estatales sostienen ahora menos del 1% de los empleos de Asturias

El holding de empresas públicas, que en los años ochenta era un puntal de la región con 55.000 trabajadores, mantiene una plantilla de 2.916

Las compañías estatales sostienen ahora menos del 1% de los empleos de Asturias

En la década de los años 80 del pasado siglo Asturias aún era "Inilandia", un territorio donde las empresas estatales sostenían más del 40% del empleo industrial de la región, con cerca de 55.000 trabajadores. Ahora, la plantilla de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), heredera del antiguo Instituto Nacional de Industria (INI), ha caído por debajo de los 3.000 trabajadores en Asturias y ya da empleo a menos del 1% de la población ocupada de la región.

Las privatizaciones y las reconversiones en el sector secundario público transformaron profundamente la estructura laboral de la región. Del conglomerado formado por empresas como Ensidesa, Uninsa, Santa Bárbara, Endasa, Enfersa, Juliana, Minas de Figaredo? sólo queda dentro del holding público Hunosa, cada vez más mermada en cuanto a plantilla. La SEPI cerró el ejercicio de 2016 con 2.916 trabajadores en Asturias tras perder 116 en el último año. La cifra representa el 0,7% de la población ocupada en Asturias en 2016 según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La plantilla de la compañía minera Hunosa se situó en 1.276 personas al cierre de 2016, lo que supone 131 trabajadores menos que el año anterior como consecuencia de la aplicación de los planes de empresa de la compañía y del marco general de la minería del carbón, que exige recortes de personal a cambio de subvenciones para compensar las pérdidas en la extracción del mineral.

Junto a los 1.276 empleados de Hunosa, otros 1.640 desempeñan su actividad profesional en Asturias en otras compañías pertenecientes a la SEPI. Es decir, los que están fuera de Hunosa ya son mayoría en Asturias. La mayor parte de ellos pertenecen a la empresa de servicios postales Correos, que hasta 2012 era dependiente de la Dirección General de Patrimonio del Estado y ahora está integrada en la SEPI. Los sindicatos en Correos denunciaron este año que los recortes presupuestarios en el servicio se traducirán en una merma de empleo en Asturias.

También tiene una importante plantilla en la región Tragsa, la empresa pública especializada en obras de desarrollo rural y conservación medioambiental, y en menor medida otras sociedades del holding empresarial público como la agencia de noticias Efe, que tiene una delegación en Oviedo, o el grupo de promoción empresarial y gestión inmobiliaria Sepides, con una sede en el Parque Empresarial Principado de Asturias de Avilés. Otras empresas de SEPI como Mercasa, dedicada a la distribución alimentaria, también tienen actividad en Asturias.

Las sociedades englobadas en el holding empresarial público tenían unas plantillas que sumaban 72.912 empleados al cierre del ejercicio de 2015, según la SEPI. De ese total, el 4% trabajaban en Asturias. Madrid (con el 20,37% de la plantilla de SEPI), Andalucía (14,52%), Cataluña (12,24%), Galicia (8,63%), Comunidad Valenciana (8,19%) y Castilla y León (5,45%) tienen más empleo de las empresas estatales que Asturias, la antigua "Inilandia".

La ayuda a Hunosa

No obstante, las aportaciones de la SEPI siguen siendo vitales para mantener el empleo de la compañía minera Hunosa en Asturias y sus compromisos. El Grupo Hunosa registró en 2016 una cifra de negocio de 35,8 millones (incluyendo las ayudas a la producción de 2,2 millones) y unas pérdidas netas de 46,5 millones. Las aportaciones totales de SEPI a Hunosa en el ejercicio fueron de 250,2 millones, de los que el 63% se destinaron al pago de compromisos sociales.

Compartir el artículo

stats