El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ofrecido a los empleados públicos un plan de subida salarial a tres años (2018-2020) vinculado al Producto Interior Bruto (PIB). La propuesta del Ejecutivo es la primera vez que incluye un plan plurianual y también es novedosa porque se trata de no establecer un incremento fijo al inicio del año, como ha venido siendo habitual hasta ahora, sino de un aumento variable como hacen ya muchas empresas privadas, vinculado en este caso a la evolución del PIB y no a la inflación.

Las previsiones del Gobierno estiman que el PIB crecerá el 2,6% en 2018, el 2,5% en 2019 y el 2,4% en 2020, del tal manera que vincular los salarios de los funcionarios al incremento de la economía evitaría, al menos, una pérdida de poder adquisitivo, teniendo en cuenta además que el Ejecutivo prevé una evolución moderada de la inflación en los próximos años.

Al margen de la fórmula que se acuerde, el sueldo de los funcionarios subirá en 2018 por encima del 1%, la subida que se ha aplicado en los últimos años y que los sindicatos consideran insuficiente con aumentos del PIB cercanos al 3% y tras los recortes sufridos durante la crisis. Los sindicatos valoran la propuesta de Hacienda como "un factor más a tener en cuenta" para el incremento salarial, pero 'a priori' y a la espera de que se concrete la propuesta, consideran que el crecimiento del PIB no debería ser determinante para fijar la subida salarial, sino simplemente un factor más a tener en cuenta, señalaron fuentes de UGT. En su lugar, los sindicatos siguen reclamando una subida salarial para los funcionarios ligada al IPC para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, indicaron CSIF y UGT. Las centrales quieren recuperar, de manera progresiva, el poder adquisitivo perdido durante la crisis (que CSIF cifra en torno al 20%), así como la jornada de 35 horas en las administraciones que así lo pacten.

Asturias tiene 9.174 empleados públicos de la Administración central, 36.378 de la autonómica y 9.096 de la local.