La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La remuneración del trabajo

Los asturianos pierden poder adquisitivo en otro año de contención de los sueldos

La inflación media (2,1%) supera la subida de los convenios (1,49%) - El Gobierno pide moderación y el PSOE critica "los salarios de miseria"

Los asturianos pierden poder adquisitivo en otro año de contención de los sueldos

El repunte de la inflación en agosto -hasta el 1,6% interanual en España y al 1,5% en Asturias- rearmó ayer las demandas de sindicatos y partidos de izquierdas de mejoras en los salarios para compensar pérdidas de poder adquisitivo y distribuir de una manera menos desigual, argumentan, las ganancias de la recuperación económica. En Asturias, según datos conocidos ayer del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Trabajo, el avance medio de los precios es este año cercano al 2,1%, mientras que el aumento también medio de los sueldos para los trabajadores protegidos por convenios colectivos está en el 1,49%.

Esa pérdida de poder adquisitivo, de medio punto porcentual, sigue a un período de tres años (2014-2016) en el que las subidas de los salarios han sido más modestas, aunque la inflación negativa sujetó la capacidad de compra. El indicador de la negociación colectiva es incompleto en la medida en que no recoge situaciones como los "descuelgues" o inaplicaciones de convenios (22 hasta junio en Asturias) que protagonizan las empresas en dificultades, las regulaciones de empleo con reducción de salario o el impacto sobre los sueldos del intenso uso de la contratación temporal y a tiempo parcial. Según una encuesta del INE que sí recoge al menos parte de esos impactos, el salario bruto por hora de trabajo de los asturianos (18,74 euros) fue en el primer trimestre de este año un 1,88% más bajo que en el mismo período de 2016.

La evolución de las rentas salariales suscitó ayer debate en el Congreso entre el Gobierno y la oposición. El ministro de Economía, Luis de Guindos, incidió en la necesidad de compatibilizar "la creación de empleo con la evolución salarial" y de preservar las ganancias de competitividad de la economía española. Y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que "a medida que mejore la productividad y la competitividad aumentarán los salarios en el sector público y en el privado". Gobierno y sindicatos se reúnen hoy para negociar la actualización salarial para los empleados públicos.

El PSOE, a través del diputado Pedro Saura, acusó al Ejecutivo de defender un modelo económico que convierte al proletariado en "precariado". "La recuperación no llega a los trabajadores y los salarios son de miseria", afirmó.

Compartir el artículo

stats