Gas Natural Fenosa, la compañía energética dueña de la central térmica de Soto de la Barca (Tineo), ha vuelto a tomar contacto con el accionariado de la eléctrica portuguesa EDP, propietaria de la compañía asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico, para sondear la posibilidad de un fusión que crearía un gran grupo ibérico y la cuarta europea, según informaciones periodísticas.

El primer contacto (entre Gas Natural y la cúpula de EDP) lo desveló en julio la agencia Reuters y entonces fue desmentido por Gas Natural. Ahora se ha sabido que el presidente de Gas Natural, Isidro Fainé, quien también preside la Fundación Bancaria La Caixa, habría mantenido conversaciones en China, según informó ayer "Expansión", con la compañía estatal energética China Three Gorges, mayor accionista de EDP (posee el 21,33%).

EDP es la mayor eléctrica en Portugal y la cuarta energética en España, y es líder en Asturias por clientela y por presencia industrial en generación. El capital asturiano está presente a su vez en el accionariado de EDP. La alianza de Corporación Masaveu y Liberbank (Oppidum) es el tercer inversor más importante en la multinacional portuguesa, de la que posee el 7.19%. Y EDP Renovaveis, la filial de energías renovables del grupo luso, tiene su sede oficial en Oviedo.

EDP y Gas Natural son complementarios por fuentes de generación energética y por países en los que operan los dos grupos.