Arcelor Mittal ha completado la reordenación de la cúpula de su filial española (Arcelor Mittal España, de la que dependen societariamente las plantas asturianas) con una profunda renovación del consejo de administración. Los cambios suponen la salida de todos los consejeros externos, incluidos los representantes de los sindicatos y varios empresarios y altos directivos de grandes empresas.

La renovación se produce a renglón seguido del relevo en la presidencia de Arcelor Mittal España, con la salida de Gonzalo Urquijo el pasado mayo y el nombramiento en su lugar del asturiano José Manuel Arias. El nuevo consejo queda formado por el propio Arias y los también directivos Jesús Izcue, Javier Serra, María Paloma Via, Miguel Ángel Orgaz y Marc Germain Fisette. Urquijo mantiene un asiento como consejero externo, convirtiéndose en el único que tiene ese carácter.

Entre quienes salen del consejo están los sindicalistas Agustín Martín, secretario general de la Federación de Industria de CC OO a nivel estatal, y Carlos Romero, máximo responsable de MCA-UGT. Con su marcha se extingue la presencia de representantes de los trabajadores en la cúpula corporativa de la compañía en España, participación que a escala multinacional era un hábito en Arcelor antes de que la familia Mittal se hiciera con el control de la acerera europea en 2006. En el consejo de administración de Arcelor hubo sindicalistas hasta que, en 2010, no se renovó el mandato del luxemburgués John O. Castegnaro. Ignacio Fernández Toxo fue el último sindicalista español que tuvo posición de consejero en Arcelor. Lo hizo mientras lideraba la federación industrial de CC OO y su antecesor en el puesto había sido el ugetista asturiano Manuel Fernández "Lito".

Junto a los sindicalistas, del consejo de Arcelor Mittal España salen también los consejeros externos Juan Villar-Mir, presidente de OHL; Christian Gut Revoredo, consejero delegado de Prosegur, y Juan Lladó, primer ejecutivo de Técnicas Reunidas.

Fuentes de Arcelor explicaron que los cambios buscan "profesionalizar" el consejo en España y al mismo tiempo ahorrar costes. Según esas mismas fuentes, la dirección estratégica del grupo está muy concentrada en Luxemburgo, sede central de la compañía, de forma que las atribuciones del consejo de la filial española son limitadas. El principal ejecutivo en España es el asturiano José Manuel Arias, responsable de Arcelor para el país ("country head", en la jerga angolosajona), además de jefe de la división de Arcelor Mittal en el Suroeste de Europa.