17 de septiembre de 2017
17.09.2017

Acuerdo en el metal de La Coruña para subir los sueldos más del 8%

Sindicatos y patronal acercaron posturas bajo la amenaza de una huelga indefinida

17.09.2017 | 00:28

Los sindicatos UGT y CC OO anunciaron ayer un preacuerdo sobre el convenio del metal en la provincia gallega de La Coruña, que contempla "más de 8 puntos de incremento salarial", comunicaron las centrales. A juicio de la primera de ellas, la convocatoria conjunta de huelga indefinida y las jornadas de paro ya desarrolladas entre junio y julio pasados "fuerzan a la patronal al preacuerdo". En Asturias, los sindicatos pactaron en abril un convenio con una subida de salarios del 2% anual.

UGT recordó que el convenio "afecta a más de 18.000 trabajadores en la provincia de A Coruña" y que estaba "vencido desde 2014". El pacto, a su entender, permitirá "una estabilidad hasta 2020" y la "continuación de la recuperación y el fortalecimiento del sector". El anuncio de huelga indefinida, desvelado el pasado miércoles y que sería efectivo desde el 19 de septiembre, "precipitaba una convocatoria de la mediación" este viernes, señaló la central sindical.

Tras un encuentro de "más de 8 horas", el entendimiento se plasmó en aspectos como un "incremento salarial de más de 8 puntos y la recuperación de la cláusula de revisión salarial", así como la "obligación de aplicar el convenio del metal a los trabajadores de las empresas multiservicios que operen" en su ámbito.

También se prevén "licencias y permisos de hasta 22 horas para acompañar a los hijos menores de 15 años y a los padres a cargo al médico". En paralelo, se disponen "tres días por enfermedad grave u hospitalización en días laborales alternos".

El documento refrendado refiere la "recuperación de puntos tan ansiados como la consolidación e incremento de los pluses de jefe de equipo, actualización de la antigüedad o activación de la tan demandada revisión salarial", concretó UGT. "Todo esto, sin dejar por el camino que se contemple la subrogación en el mantenimiento para aquellos que presten servicio en empresas públicas", estimó. El sindicato valoró que las "movilizaciones llevadas a cabo por los trabajadores fueron fundamentales para poder llegar a este preacuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine