El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado este lunes que el PIB crecerá este año por encima del 3% y, por ello, el Gobierno va a revisar al alza la estimación del 3% para el conjunto de 2017, así como las previsiones de creación de empleo y tasa de paro, que también serán mejoradas el viernes, coincidiendo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

De Guindos, en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, destacó que el PIB ha crecido al 3,5% en términos anualizados durante el primer semestre del año, con datos de empleo que han sido "buenos", y "más allá de datos muy puntuales y muy específicos", el segundo semestre del año "no va a ser muy diferente de lo que fue el primero".

"Por tanto, la economía española en este ejercicio va a crecer más del 3%, que era nuestra proyección inicial y que el viernes vamos a revisar y, por otro lado también, lo que son las variables del mercado laboral, ocupación y paro, que van a ir mejor de lo que habíamos calculado hace unos meses", reiteró el ministro.

Preguntado acerca del peor dato del paro del mes de agosto, De Guindos dijo que es verdad que los datos de afiliación de julio y agosto fueron menores, pero explicó que se debe a que durante el primer semestre se produjeron crecimientos "muy altos", por lo que en julio y agosto se ha producido una cierta "normalización" de las afiliaciones, que aún crecen por encima del 3% en tasa interanual.

El ministro también se mostró confiado en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que aprueba este viernes el Consejo de Ministros, y desvinculó su aprobación del desafío independentista catalán. Así, afirmó que el Gobierno contará "con los mismos apoyos" que tuvo para sacar adelante las cuentas de este año y añadió que el PNV ya ha asegurado que los Presupuestos no tienen nada que ver con Cataluña.

De esta forma, confió en que se aprobarán en el Parlamento porque es una manera de garantizar la recuperación y de llevar a cabo una rebaja de impuestos para las rentas más reducidas, al tiempo que se lanza también una señal de estabilidad, que es "muy importante" teniendo en cuenta que España aún tiene una tasa de paro del 17%.

Acerca de si serán los últimos Presupuestos de la legislatura dado el calendario electoral (en 2019 hay elecciones autonómicas y locales), el ministro afirmó que hay que ir "partido a partido", parafraseando al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, y aseguró que lo importante es sacar adelante los Presupuestos de 2018 y que después "Dios dirá".

Evolución salarial

Por último, preguntado sobre si hay discrepancias en el Gobierno acerca de la subida de salarios, De Guindos indicó que la posición del Ejecutivo es "homogénea" y sin divergencias, y aseguró que habrá empresas donde las subidas pueden ser del 10% y en otras del 1%, dependiendo de la situación económica de cada negocio. No obstante, precisó que hay que tener en cuenta que todavía España tiene una tasa de paro del 17% y que la "prioridad" es crear empleo.

En este sentido, dijo que el menor peso de los salarios en la "tarta" del PIB no es por el proceso de moderación salarial sino porque todavía hay menos empleos que antes de la crisis. A partir de ahí, señaló, como la evolución económica se está recuperando, tiene que ir produciéndose un proceso de "normalización salarial", dado que "la España de 2017 no es la España de 2011".