La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco semanas de permiso de paternidad en 2018 para más de 3.800 asturianos

PP y Ciudadanos pactan que los Presupuestos incluyan la ampliación de una prestación que en el Principado supone 3,4 millones al año

Cinco semanas de permiso de paternidad en 2018 para más de 3.800 asturianos | GETTY IMAGES

El permiso de paternidad durará cinco semanas desde enero de 2018, una más que ahora, si salen adelante los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El PP y Ciudadanos pactaron ayer, por iniciativa del partido de Albert Rivera, la ampliación de una prestación que en Asturias llega en cada ejercicio a más de 3.800 padres.

Ampliar así el permiso de paternidad elevará a 21 semanas el tiempo de ausencia del trabajo retribuido de que disponen los dos progenitores (en los casos de hogares biparentales) y es un paso en el objetivo, recogido en un acuerdo parlamentario de 2012, de ir a una aproximación gradual de la duración del permiso de los padres a la que tiene el de las madres (16 semanas).

La prestación de paternidad es de cuatro semanas desde el 1 de enero de este año, fecha en la que entró en vigor una extensión aprobada en 2009 y cuya aplicación efectiva, prevista para 2011, fue demorada primero por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y después por el de Mariano Rajoy, alegando motivos económicos. El derecho a la prestación había sido reconocido por primera vez en 2007, con Zapatero en la Moncloa, y su duración inicial fue de 15 días (13 a cuenta de la Seguridad Social y 2 a la de la empresa).

La prestación de paternidad tiene algunas particularidades. Al contrario que la de la madre, el permiso del padre es intransferible. Esto es, no se puede ceder total o parcialmente al otro progenitor. La prestación de la madre si se puede ceder en parte, si bien lsa primeras ocho semanas sólo las puede disfrutar ella. El permiso de paternidad se puede disfrutar de manera simultánea al de maternidad o justo al acabar éste. Lo que no es viable es disfrutar la prestación tiempo después de que hayan finalizado las 16 semanas de la madre.

Desde 2007, más de 40.000 asturianos han disfrutado el permiso de paternidad. En 2016, lo hicieron 3.868, y en los últimos años las cifras han estado siempre por encima de los 3.800. El coste anual de la prestación es de unos 3,4 millones. El importe del subisidio es igual al 100% de la base reguladora de la incapacidad temporal, cantidad de la que se deducen las cotizaciones a cuenta del trabajador y las retenciones del IRPF que correspondan.

Compartir el artículo

stats