Ocho ayuntamientos asturianos registrarán en 2018 actualizaciones de los valores catastrales mediante un procedimiento exprés que consiste en aplicar sobre las tasaciones un aumento o una rebaja igual para todos los bienes inmuebles de naturaleza urbana (viviendas, locales, plazas de garaje, naves...). Esa operación se realizará al alza en Corvera, Colunga, Cudillero y Cangas de Onís, y a la baja en Lena, Degaña, Castropol y Vegadeo.

La modificación de los valores catastrales tiene efectos sobre la carga fiscal de distintos tributos, particularmente sobre el impuesto de bienes inmuebles, que se calcula aplicando el tipo de gravamen que fija el ayuntamiento sobre los citados valores. Pero los efectos alcanzan también al tributo de sucesiones y donaciones (en la valoración de los inmuebles que reciben los herederos), al de transmisiones patrimoniales (en la liquidación del impuesto que grava las compraventas de inmuebles de segunda mano) y a las plusvalías municipales, cuya base imponible se calcula también a partir del valor catastral.

La actualización exprés mediante unos coeficientes que se fijan en los Presupuestos Generales del Estado puede ser solicitada por las corporaciones locales u obligatoria cuando se trata de ayuntamientos beneficiados por los planes de apoyo al pago de proveedores y otras medidas de auxilio financiero.

Entre los ayuntamientos asturianos con subidas, el alza será del 4% en Cangas de Onís, Colunga y Cudillero y del 3% en Corvera, si, como es muy probable, el Gobierno mantiene los coeficientes actuales en las cuentas de 2018. Los concejos pueden amortiguar el impacto en el IBI rebajando a la vez el tipo de gravamen, aunque no siempre lo hacen: Corvera no lo hizo en 2016 y Colunga tampoco en los últimos cuatro años, en los que los valores catastrales subieron con el mismo mecanismo.

En los concejos con rebaja ésta será en todos los casos del 8%, en algunos casos (Castropol y Vegadeo) para amortiguar la subida prevista (10%) por la entrada en vigor de forma gradual (en diez años) de la revisión catastral convencional que se aprobó en 2009.