El número de personas trabajando en el sector turístico volvió a marcar un nuevo récord durante el pasado verano en Asturias. El promedio de afiliados a la Seguridad Social en los meses de junio, julio y agosto se situó en 35.596, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al año anterior y un 9,7% más que en 2008.

El análisis ha sido elaborado por la compañía de recursos humanos Randstad (con motivo del Día Internacional del Turismo que se celebrará mañana) y utiliza los datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo correspondientes a los meses de verano de 2008 a 2017. El estudio destaca que los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en el Principado encadenan cuatro años de crecimiento consecutivo. En 2009, se registró la cifra más baja de toda la serie histórica de empleados en este sector, con 32.103 personas. Desde ese ejercicio, estos afiliados han aumentado un 10,9%, hasta situarse este año en 35.596, cifra récord.

A nivel nacional, la cifra de afiliados asciende hasta los 1.744.769, lo que supone un aumento de del 4,6% respecto al año anterior y un 21,4% más que en 2008. En España, el número de trabajadores en el sector turístico, al igual que en Asturias, también ha marcado un nuevo récord.

El estudio destaca que la generación de empleo en España está estrechamente vinculada al turismo que, año tras año, mejora sus cifras, aportando crecimiento económico y oportunidades laborales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), España marcó un nuevo récord en el sector turístico en el mes de julio, recibiendo 10,5 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta de toda la serie histórica. "España cada año bate un nuevo récord de turistas recibidos, lo que también repercute directamente en récords de afiliación en este sector. Prueba de ello son los ocho años que este sector ha incrementado los afiliados a la Seguridad Social", afirmó Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. "También llama la atención la especialización y profesionalización de este sector en la economía española, que está impulsando la demanda de perfiles intermedios y directivos", aseguró Pérez.

El crecimiento del empleo en el sector turístico en Asturias se situó por debajo de la media española. Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más han incrementado el número de trabajadores respecto al año anterior, con un crecimiento superior al 5%. A continuación de estas comunidades, se situaron Cataluña (4,9%) y Cantabria (4,6%). Por debajo de la media nacional (4,6%), pero experimentado crecimientos superiores al 3%, se colocaron Madrid, Galicia, Asturias, Euskadi y Castilla-La Mancha. En las últimas posiciones con los menores incrementos, están Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Navarra.