Arcelor-Mittal ha dado luz verde a la segunda ampliación de su acería de Avilés (la LD-III). Las obras para remodelar la segunda máquina de colada contínua (la otra ya fue cambiada durante el año pasado) permitirán a la siderúrgica abrirse hueco en mercados con una pujanza y demanda creciente como el de la energía eólica y la construcción naval.

La inversión se la anunció a primera hora de la tarde el asturiano José Manuel Arias, jefe de división de Arcelor Mittal en el Suroeste de Europa, en una reunión que mantuvo con los representantes sindicales. Esta segunda fase de las obras incorporará, apuntó la compañía, la mejor tecnología disponible en protección ambiental.

Arcelor aseguró que "la remodelación de la máquina de colada continua número dos conservará el sistema de molde curvo, pero permitirá suministrar al tren de chapa gruesa de Gijón desbastes de mayor ancho y espesor que los actuales, lo cual contribuirá a que esta instalación pueda incrementar su eficiencia".

La multinacional emprendió el año pasado la la remodelación de una de las dos máquinas de colada continua con la instalación de un molde vertical, el cambio de la vasija y anillo de soporte de uno de los dos convertidores, una nueva caldera y un nuevo sistema de captación y la dotación de un nuevo puente grúa y la sustitución de varias vigas carrileras. La obra quedó acabada durante el último trimestre del año pasado.