Las pequeñas y medianas empresas asturianas (pymes) recibieron durante el último año unos 100 millones de euros en apoyo financiero vinculado al denominado "plan Juncker", el programa de estímulo a la inversión que la Comisión Europea activó en 2015 para contribuir a la recuperación económica. En cambio, la Administración regional sigue sin presentar proyectos para acceder a esos recursos (préstamos, principalmente), según se puso de manifiesto ayer durante un acto en Oviedo con participación de representantes de las instituciones comunitarias.

Alberto Barragán, jefe de la oficina del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España, instó al Principado a "retomar" la relación con esa entidad, a la que recurrió sucesivas veces desde el año 2000 para financiar sus inversiones, entre ellas el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Barragán mostró la disposición del BEI, institución clave en el despliegue del "plan Juncker", a financiar en Asturias algún proyecto del Principado dentro de ese programa.

El Gobierno asturiano, al igual que el resto de los autonómicos, presentó en 2014 y a petición del Ejecutivo central una relación con 45 proyectos para optar al "plan Juncker". Pero las listas de todas la regiones quedaron aparcadas porque no encajaban en la "esencia" del programa inversor, que prima las iniciativas que puedan resultar atractivas para el capital privado. Desde entonces, y principalmente a través del BEI, el fondo europeo aprobó para España financiación por valor de casi 5.000 millones para desplegar inversiones privadas y públicas singulares por unos 28.000 millones en energía, innovación, transporte, infraestructuras sociales y otras. Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades con más proyectos aprobados. Asturias sólo figura por ahora como beneficiaria de una iniciativa de ámbito estatal: un plan de mejora de los accesos a varios puertos que incluye al de Avilés.

Cómo se explicó ayer durante la jornada titulada "Plan de Inversiones para Europa. Una oportunidad de crecimiento para Asturias", celebrada en la Cámara de Comercio de Oviedo, una parte de las ayudas ligadas al "plan Juncker" sí están llegando a Asturias a través de las empresas. Las pymes de la región recibieron en 2016 el 1,2% de la financiación concedida en España por el BEI a este tipo de compañías. Ese resultado, comentaron los responsables del banco público, también tiene "margen de mejora".