Asturias está representada en la marcha a Madrid por catorce pensionistas, siete de ellos pertenecientes a UGT y otros siete a CC OO. Son los que realizarán todo el itinerario hasta la capital de España, si bien, como ocurrió ayer, decenas de compañeros y miembros de otros colectivos que se han adherido con la movilización se sumarán en cada una de las etapas. La de ayer concluyó después de las cuatro de la tarde en Pola de Siero, donde los caminantes fueron recibidos por una representación municipal y donde repusieron fuerzas con un pincheo junto al Ayuntamiento sierense. La marcha se reanuda hoy desde Oviedo (9,30 horas, en la plaza del Ayuntamiento) y llegará hasta Mieres.

Ayer partieron otros grupos desde Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía y otras lo harán en días sucesivos. Las marchas de Asturias y Galicia confluirán en Benavente y todas ellas se unirán en Madrid para celebrar una gran asamblea y una manifestación el 9 de octubre. Las reclamaciones sindicales están muy centradas en exigir la derogación del sistema de revalorización de las pensiones vigente desde 2014 y del llamado factor de sostenibilidad, que se aplicará desde 2019. Ambos mecanismos, aprobados por el PP en solitario en 2013, tendrán impactos severos en la capacidad adquisitiva de los pensionistas, sostienen CC OO y UGT.

Por su parte, la Asociación de Pensionistas de Asturias, integrada en la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, divulgó ayer sus reivindicaciones con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de las Personas Mayores. El colectivo demanda que la financiación de las pensiones se refuerce a través de los Presupuestos Generales del Estado, restablecer la edad ordinaria de jubilación a los 65 años, jubilación anticipada sin penalización cuando se tienen 40 o más años cotizados, establecer la pensión mínima en 1.084 euros al mes para "garantizar una vida digna" y restablecer la revalorización automática de las prestaciones de acuerdo con el índice de precios.