Duro Felguera afronta reclamaciones de Hacienda por valor de 146,4 millones de euros relacionadas con la forma en que el grupo asturiano de ingeniería y servicios tributó por los rendimientos obtenidos entre 2010 y 2012 en el proyecto Termocentro, la construcción de un gran central de generación eléctrica en Venezuela. Duro ha emprendido acciones legales contra las pretensiones de la Agencia Tributaria, conflicto que añade dificultades a la delicada situación financiera que soporta la compañía.

La información que Duro ha transmitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre sus resultados en el primer semestre de este año detalla algunos pormenores de las inspecciones llevadas a cabo por el Fisco. Comenzaron en enero de 2015 y dos años después, en mayo de 2017, la compañía recibió una propuesta de liquidación extraordinaria por el impuesto de sociedades de 101 millones de euros de cuota, a la que se añadieron 22,4 millones en intereses de demora.

La reclamación responde a que la Agencia Tributaria discrepa de la forma en que la UTE Termocentro, titular del contrato de Venezuela y controlada por Duro, aplicó la normativa de exenciones sobre las rentas obtenidas en el extranjero por uniones temporales de empresas (UTE).

Más recientemente, en agosto de este año, la Agencia Tributaria comunicó además una sanción de 23 millones de euros relacionada con la misma discrepancia. Duro ha emprendido acciones administrativas contra las decisiones de Hacienda y prevé llegar hasta los tribunale .

La compañía ha comunicado que su dirección y sus asesores fiscales ven improbable que se deba satisfacer finalmente importe alguno por esas reclamaciones. De ahí que Duro no haya establecido ninguna provisión contable para cubrir el riesgo. Los litigios con la Agencia Tributaria coinciden con la negociación con la banca sobre la deuda y con el proceso de búsqueda de inversores para reforzar el capital. El proyecto Termocentro (complejo energético en Caracas con un coste de 1.500 millones) centra también una querella de la Fiscalía contra dirigentes de Duro por presunto pago de sobornos.