El Principado, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María La Real pondrán en marcha, a partir de noviembre, cuatro "lanzaderas de empleo" con el objetivo mejorar las habilidades de parados asturianos a la hora de buscar un trabajo. El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) será el encargado de reclutar a los desocupados, aunque los posibles candidatos pueden inscribirse a través de las oficinas del antiguo Inem o su página web. El plazo acaba el uno de noviembre.

Estas lanzaderas se desarrollarán en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo y cada una de ellas tendrá un cupo de veinte participantes. Participarán, por tanto, 80 personas. Uno de los pocos requisitos es el de tener menos de 35 años (ya que el programa está financiado a través del fondo de garantía juvenil de la UE), aunque se priorizará a aquellos que sean parados de larga duración. Si no se logran cubrir todas las plazas, como novedad, se abrirá el cupo para un máximo de cinco desempleados de entre los 35 y los 59 años.

Durante el desarrollo de las lanzaderas se organizarán reuniones entre semana que tratarán temas como la inteligencia emocional, la comunicación, la marca personal y se ensayará cómo afrontar las entrevistas personales. También se asesorará a los participantes en temas relacionados con el emprendimiento.

Los organizadores resaltaron el enorme éxito que están teniendo estas lanzaderas en Asturias. El consejero de Empleo, Isaac Pola, puso como ejemplo los resultados de la que se celebró el año pasado en Oviedo, con una tasa de inserción laboral de los participantes del 85%. Pola también aseguró que se trata de un modelo de búsqueda de empleo solidario y colaborativo. El director del instituto InOrbita de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, señaló lo que "se busca es formar grupos heterogéneos con perfiles diferentes porque nos movemos en un mercado laboral cambiante". Mientras que el director general de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, explicó que estas lanzaderas sirven para que los participantes asuman conceptos como el de la autoconfianza.