Isotrón, firma del grupo asturiano Isastur, amplía su presencia en Centroamérica con un contrato para la construcción de tres plantas solares fotovoltaicas en El Salvador que supondrán una inversión de 47 millones de dólares, unos 40 millones de euros al cambio actual.

Las tres plantas solares que instalará Isotrón en los municipios de Pasquina, La Unión y El Carmen, al este de El Salvador, serán de 10 MW cada una y estarán compuestas de 44.000 módulos fotovoltaicos. En conjunto generarán energía verde suficiente para abastecer a más de 100.000 viviendas y se podrá en marcha entre marzo y julio de 2018, según señalaron sus promotores.

Estas tres plantas solares supondrán la primera de las tres fases del proyecto Bósforo, que está impulsado por las compañías AES El Salvador y Corporación Multi Inversiones (CMI) y que incluye diez plantas solares distribuidas por el país con un total de 100 MW y una inversión total de 160 millones de dólares, al cambio 136 millones de euros.

Isotrón se encargará del diseño, construcción y puesta en marcha de tres plantas solares de la primera fase y Jinko fabricará los módulos solares. El pasado 28 de septiembre se puso la primera piedra del Proyecto Bósforo, acto al que asistieron, entre otras personalidades, el vicepresidente del Gobierno de El Salvador, Óscar Ortiz, y el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

Este es el segundo proyecto que Isotrón ejecuta en El Salvador -ya construyó una planta solar cerca de la localidad de Moncagua- y "supone la consolidación de la apuesta por Centroamérica de Isastur, con otros proyectos en Costa Rica y Panamá", señalaron desde el grupo asturiano de ingeniería, que tiene su sede en Llanera.