La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más del 40% de los asturianos ya compra por internet, sobre todo ropa y viajes

Los comerciantes electrónicos de la región aseguran que las ventas van en aumento, aunque las más beneficiadas son las grandes plataformas

Más del 40% de los asturianos ya compra por internet, sobre todo ropa y viajes

A golpe de ratón el comercio electrónico va ganando cada vez más adeptos en Asturias. El 40,8% de los asturianos compró algún producto por internet en los últimos tres meses. La mayoría hizo una reserva en un hotel, adquirió un billete para viajar o encargó ropa, generalmente deportiva. Ésa es la principal conclusión a la que llega un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el equipamiento tecnológico de los hogares. El Principado está en el grupo de comunidades con más compradores on-line, con un porcentaje que está por encima de la media nacional (40%) pero por debajo de territorios como Madrid o Navarra, donde prácticamente la mitad de la población ya es asidua a este tipo de compras.

El número cibercompradores va creciendo. En Asturias son ya 397.643 los asiduos, según el INE. En sólo un año el porcentaje de asturianos que han hecho alguna compra a través de la red ha crecido en seis puntos: pasó del 34,3% que había en 2016 al 40,8% actual.

En las tiendas on-line ese incremento no se está repartiendo de forma proporcional, señala Manuel Fernández, de la Asociación de Comercio Electrónico de Asturias (Asceas). "La subida de ventas se va notando. No de una forma espectacular, pero la tendencia al alza se va manteniendo desde hace unos años, porque los clientes valoran mucho la comodidad", destaca Fernández. No obstante, apunta que "los que más ganan son las plataformas más grandes, como Amazon". Ahora lo más habitual, explica, es que las tiendas tradicionales combinen su actividad de cara al público con su negocio por internet como una forma de tener unos ingresos complementarios, que en tiempos de crisis no vienen nada mal.

¿Qué compran los asturianos en la red? La gran mayoría de las transacciones están vinculadas con los viajes. Más de la mitad ha hecho alguna reserva en algún hotel y más de un 40% ha comprado algún billete de tren, avión o autobús para viajes de media y larga distancia. Pero la palma se la llevan los productos deportivos y la ropa. Casi el 58% de los asturianos que compran por internet han encargado a través de la red en los últimos meses camisetas, calzado o pantalones, por ejemplo.

El cliente asturiano tipo gasta por compra entre 100 y 500 euros, es asiduo a la tienda on-line y suele ser fiel a los vendedores nacionales, según el INE.

Compartir el artículo

stats