La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo de las energías renovables

Viesgo reactiva la eólica en Asturias con la instalación de nuevos aerogeneradores

La compañía eléctrica repotenciará sus parques de Tineo y Salas y estudia la construcción de otros nuevos dentro de su plan de inversiones

Parque eólico de Bodenaya, en el concejo de Salas. MIKI LÓPEZ

El parón en el desarrollo de la energía eólica en Asturias tiene los días contados. Viesgo, la segunda compañía eléctrica con más clientes en el Principado, pretende repotenciar los tres parques de aerogeneradores que tiene en la región y estudia construir otros nuevos dentro de su plan industrial para los próximos cinco años.

Miguel Antoñanzas, presidente y consejero delegado de Viesgo, señaló en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA que los parques eólicos de Sierra de Tineo y Pico Gallo, en el concejo de Tineo, y Modenaya, en Salas, "han aportado una producción eléctrica excepcional, son muy importantes para nosotros y tienen un gran futuro". En ese sentido, Antoñanzas apuntó que "las repotenciaciones de esos parques están, por supuesto, en los planes en los que estamos trabajando" y añadió que en estos momentos están elaborando el programa para el periodo 2018-2022, en el que se concretarán las inversiones.

El presidente de Viesgo señaló que en los parques eólicos asturianos conviven aerogeneradores modernos con otros antiguos, de primera generación. "El rendimiento es muy bueno, pero el aprovechamiento del recurso eólico se puede mejorar muchísimo y para hacerlo mediante repotenciaciones estamos analizando las condiciones de mercado, las condiciones regulatorias y las condiciones de posibles modificaciones o no de los permisos actuales", afirmó Antoñanzas. Las repotenciaciones se pueden limitar a la sustitución de viejos aerogeneradores por otros nuevos de mayor potencia o pueden incluir nuevas torres dentro del mismo emplazamiento o anexos. Fuentes de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo señalaron que ya se han tramitado ampliaciones tanto para el parque de Sierra de Tineo como para el de Pico Gallo, ambos en Tineo.

Los tres parques eólicos de Viesgo en Asturias tienen una potencia instalada de 86 megavatios y fueron puestos en servicio entre 2001 (Pico Gallo fue el primero de Asturias) y 2009. La compañía tiene cerca de 500 megavatios en energías renovables en España y Portugal y además una cartera de proyectos de unos 250 megavatios adicionales "sobre los que estamos trabajando para ponerlos en marcha con mecanismos innovadores de desarrollo y financiación para contribuir a la necesaria transición hacia las energías renovables", afirmó Miguel Antoñanzas, que añadió que ese proceso "conlleva nuevos parques y la repotenciación de algunos de los existentes y, desde luego, Asturias está en nuestro punto de mira en ambos aspectos".

El desarrollo de nuevos parques en el Principado acabaría con el parón registrado en los últimos años a raíz de los cambios en el sistema de retribución de las energías renovables. En las últimas subastas ningún promotor obtuvo adjudicación de megavatios de capacidad eólica en Asturias y durante los últimos años se ha registrado un goteo constante de renuncias a parques de aerogeneradores que contaban con asignación del Gobierno del Principado. Más de 40 promotores han desistido al considerar que ya no es viable el negocio. No obstante, quedan en reserva, en diferentes estados de tramitación, cerca de 40 proyectos de parques.

Compartir el artículo

stats