Los responsables en Asturias del Banco Sabadell y de Caixa Bank justificaron este martes el traslado de las sedes de estos grupos financieros fuera de Cataluña por la necesidad de proteger los intereses de los clientes y de los accionistas ante los riesgos de la escalada independentista, según pusieron de manifiesto durante un acto de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Pablo Junceda, director general del Sabadell-Herrero (marca con la que opera en Asturias y León la entidad de raíz catalán) subrayó: "En el compromiso de estar cerca de nuestros accionistas, nuestros inversores y nuestros clientes, el consejo del Sabadell tomó la decisión que tenía que tomar". El Sabadell ha trasladado su sede de Barcelona a Alicante. En ese proceso, según confirmó también Pablo Junceda, Oviedo fue otra de las opciones que se consideraron. "Llegamos a la final", opinó.

Marc Benhamou, director territorial de Caixa Bank para Asturias y León, subrayó en el mismo acto que el banco catalán "no ha dudado en tomar las decisiones necesarias para proteger la integridad de los depósitos". Caixa Bank ha trasladado su sede social de Barcelona a Valencia. "Estamos comprometidos con el desarrollo de España", señaló Benhamou.

La APD se ha adherido a una reciente declaración del Círculo de Empresarios en contra de la independencia de Cataluña. "Es un territorio con gran futuro dentro de España, la ley hay qu cumplirla y las cosas deben gestionarse dentro del cumplimiento de la ley", señaló Pablo Junceda, también responsable de la APD en Asturias.