Alrededor de un millar de asturianos llegados en autobús arroparon a los 14 pensionistas que partieron a pie el pasado 30 de septiembre desde Gijón rumbo a Madrid para reivindicar la mejora de las pensiones actuales y futuras. La columna asturiana se reunió en las inmediaciones de la estación de Atocha con la manifestación organizada por CC OO y UGT que cubrió a pie el último tramo hasta la Puerta del Sol.

Los sindicatos mayoritarios, encabezados por sus secretarios generales Unai Sordo y Pepe Álvarez, protestaron contra la subida anual del 0,25% -apenas un euro en muchas pensiones-, y para aumentar los ingresos pidieron subir los salarios más bajos, elevar las dotaciones presupuestarias, recurrir a los impuestos, quitar los topes máximos de cotización o aliviar a la Seguridad Social de determinadas partidas José Manuel Fernández Inclán, uno de los "andarines" asturianos, afirmaba ya en la capital que "estamos emocionados y también muy cansados, pero tenemos el cuerpo bien, para volver otra vez caminando".

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT de Asturias, se unió al último tramo de la marcha. "Esto es una lección para la gente joven. Estamos aquí por las pensiones del futuro. La gente mayor está acostumbrada a luchar y manda un mensaje a la gente joven que es que si no peleas y te movilizas no podrás conseguir nada porque nadie lo regala", señaló Fernández Lanero.

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO Asturias, comentó que los pensionistas "son lo mejor de la clase trabajadora, con su ejemplo de lucha estamos convencidos de que vamos a conseguir un sistema de pensiones fuerte que garantice una pensión digna a los trabajadores de hoy".

Asturias cuenta con 301.272 pensionistas -un 0,1% más que en 2016- lo que supone una proporción de dos a uno respecto a los trabajadores activos, mientras que el resto de España es de tres a uno.