Red Eléctrica ha manifestado a Abertis su interés por la compra de Hispasat, operador de satélites controlado al 90,8% por parte del grupo de concesiones de infraestructuras. El interés del operador del sistema eléctrico por la firma que preside Elena Pisonero transciende en medio de la oferta pública de adquisición (OPA) que la italiana Atlantia ha lanzado sobre Abertis. Esta operación ha desencadenado un choque entre el grupo italiano y el Gobierno español, que discrepan sobre la necesidad de que el Ejecutivo autorice o no el traspaso de los satélites y las autopistas que explota Abertis.

Red Eléctrica, que estaría dispuesta a desembolsar hasta 1.000 millones de euros, enmarca su interés en Hispasat en su estrategia de crecimiento, con la que mantiene una "búsqueda activa de oportunidades de inversión en transporte de electricidad y telecomunicaciones". La compañía está ya presente en este negocio mediante la gestión de redes de fibra óptica, entre ellas la de la red ferroviaria, una de las mayores el país.

La corporación que dirige José Folgado está controlada por el Estado a través de SEPI, que ostenta el 20% de su capital. Asimismo, el 9,2% de Hispasat que no está en manos de Abertis es también estatal, a través del CDTI (1,8%) y de SEPI (7,41%).

No obstante, Red Eléctrica precisó que por ahora tsólo ha mantenido "conversaciones" con Abertis y no ha adoptado aún decisión alguna en su consejo de administración.