La magistrada del juzgado de instrucción número 4 de Oviedo ha ordenado citar al exdirigente sindical de UGT en Asturias Eduardo Donaire para que declare como testigo en el caso de las supuestas irregularidades en las subvenciones a la formación concedidas a UGT Asturias y a la fundación IFES, vinculada al sindicato.

La magistrada acepta así la petición formulada por la acusación popular, ejercida por el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan), en base al informe elaborado por la unidad de delincuencia económica de la Guardia Civil que señala que fue en la etapa de Donaire como secretario general de UGT Asturias cuando se creó Infastur, sociedad supuestamente instrumental de UGT de Asturias que se utilizó en las supuestas irregularidades investigadas.

La juez no sólo cita a Donaire como testigo, con el visto bueno del fiscal, sino que a petición de este último también cita como testigo al que fuera secretario de formación de UGT, José Luis Hidalgo, quien ante la Guardia Civil declaró que la creación de Infastur se hizo en la época de Donaire atribuyéndolo a supuestas desavenencias con el sindicato a nivel confederal sobre el manejo de las subvenciones.

Donaire señaló ayer que "no tengo ningún problema en ir a declarar como testigo, porque no tengo nada que ocultar ni tapar", si bien atribuyó su citación a que "aquí hay gente que tiene un interés malsano en verme ante el juez; algún partido político -en referencia a Podemos- y alguna organización ligada".

Donaire resaltó que le citan a declarar por la creación de una sociedad en 1995 y que él dejó la secretaría general de UGT Asturias en enero de 2000, cuando el juzgado investiga supuestas irregularidades a partir de 2010. Agrega que ahora es sólo un militante de base, tras haber cesado como secretario general de MCA-UGT Asturias el año pasado.