La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas que van de los dos años y nueve meses y los cuatro años de cárcel a cuatro exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre ellos los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, por falsear presuntamente las cuentas de los ejercicios 2010 y 2011. Años en los que la entidad alicantina estuvo negociando una fusión con Cajastur de la que se apeó la entidad asturiana.

La sentencia de la Audiencia Nacional condena por los delitos societarios de falsedad contable y en la información a los inversores por contribuir estos directivos a "vulnerar el principio de imagen fiel de la CAM en momentos de grave crisis" y considera probado que estos cuatro exdirectivos reflejaron unas cifras en los estados financieros "irreales".

El tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo impone la condena más alta al exdirector general de Planificación y Control Teófilo Sogorb por los delitos mencionados. A los exdirectores López Abad y Amorós les condena tres años de cárcel por el delito societario continuado de falsedad contable y al exdirector general de Inversiones y Riesgos Francisco José Martínez García dos años y nueve meses por el mismo delito.

Absuelve sin embargo a los otro cuatro acusados: los exdirectores de Financiación, Juan Luis Sabater, de Información Financiera, Salvador Ochoa, de Recursos, Vicente Soriano, y al expresidente de la entidad Modesto Crespo.