El grupo de comunicación Atresmedia, que agrupa canales como Antena 3 o La Sexta, ganó 103,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,9 % más que en el mismo periodo de 2016, en un contexto de caída de la inversión publicitaria en medios convencionales, ha informado hoy la compañía.

Los ingresos netos crecieron un 2 % hasta los 755 millones, y el resultado bruto de explotación (ebitda) se contrajo un 1,9 % hasta los 148,6 millones, según las cuentas remitidas hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, el grupo ha explicado que, según estimaciones internas, la inversión publicitaria en los medios convencionales de enero a septiembre ha decrecido un 0,7 % con respecto al mismo período de 2016.

El mercado de la publicidad en televisión habría caído en el periodo en torno a un 0,4 %, siendo la cuota de participación de Atresmedia Televisión en dicho mercado del 42,4 %, mientras que los medios radio e internet crecieron un 2,3 % y un 7,8 %, respectivamente.

Los gastos de explotación aumentaron en el acumulado a septiembre de 2017 un 3 % con respecto del mismo periodo de 2016, hasta los 606,5 millones, lo que se debió principalmente a mayores consumos asociados al negocio de cine español (relacionados con mayores ingresos), a la incorporación de Smartclip y a mayores gastos en la producción de programas de radio.

En el comunicado, Atresmedia ha recordado que en julio se adquirió el 94,8 % de la sociedad Smartclip, uno de los comercializadores más importantes en el mercado español de publicidad digital, con más de doscientos soportes premium y más de 29 millones de usuarios únicos de audiencia potencial.

Su incorporación a las cuentas del Grupo tuvo lugar en este tercer trimestre del año y su impacto en resultados fue "positivo" desde el primer momento, ha añadido.

La deuda financiera neta del grupo se situó en 147,7 millones de euros y se redujo en 30,9 millones de euros con respecto a diciembre de 2016.

El negocio de televisión tuvo unos ingresos de 664,9 millones, un 0,6 % más que entre enero y septiembre de 2016, mientras que los de Atresmedia Radio crecieron un 2,2 % hasta los 60 millones.