Casi todos los concejos asturianos han ganado renta desde 2013, año a partir del cual se inició la fase de recuperación del crecimiento económico en España, más tardía y tibia en el caso del Principado. Oviedo se afianza como el municipio con el nivel más alto de riqueza media, con un aumento más intenso que el registrado por Gijón y análogo a los observados por Siero y Avilés. La renta repunta con menos vigor en Mieres y Langreo.

Los datos de la Agencia Tributaria sobre las declaraciones del IRPF de 2015 (las presentadas en 2016) muestran que, por término medio, los ingresos netos de los hogares aumentaron el 2,8% en Asturias en dos años. De acuerdo con la misma información, la renta disponible media de los contribuyentes de la región creció en 59 de los 61 concejos (salvo Quirós y Caso) que tienen más de mil habitantes (a los que alcanza el estudio). La estadística tiene ciertas limitaciones, en la medida en que sólo se refiere a los hogares que presentaron declaraciones de la renta (más de 511.000) y por tanto no recoge la situación de las personas que, al tener ingresos muy modestos, no están obligadas a hacerlo. Con esa salvedad, los datos conocidos ayer retratan situaciones como las que se describen en los siguientes puntos.

Más dinero. La Agencia Tributaria utiliza los conceptos de renta bruta media y renta disponible media. La primera informa del dinero que declaran los contribuyentes antes de pagar el IRPF y, en su caso, las cotizaciones que corresponden a los trabajadores en activo. En ese sentido, un aumento de la renta bruta indica una mejora ligada al repunte de la actividad económica (por salarios, remuneración del ahorro o actividades empresariales). La renta disponible (después de impuestos y cotizaciones) recoge también los posibles impactos de los cambios tributarios, como la rebaja del IRPF que se aplicó en 2015. Entre los grandes concejos, los ingresos brutos aumentaron en Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Langreo, y disminuyeron ligeramente en Mieres (0,4%). En ingresos netos hubo ganancias en todos ellos, lo que confirma que, como pudo ocurrir en otros territorios, la mejora de la renta en Mieres vino probablemente más por el ahorro en el IRPF que por un aumento de la actividad.

Los primeros. Las cinco primeras posiciones en renta disponible media están ocupadas por Oviedo (23.056 euros), Castrillón (22.990), Degaña (22.632), Riosa (21.988) y Morcín (21.975), con valores superiores a los 21.000 euros anuales por contribuyente. La clasificación de estos tres últimos concejos se explica por la elevada cuantía de las jubilaciones mineras. A continuación figuran Gijón, Avilés, Llanera, Ribera de Arriba y Siero. Ni Mieres ni Langreo aparecen por tanto entre los diez primeros. Entre los grandes municipios, la renta subió entre 2013 y 2015 más intensamente en Oviedo, Avilés y Siero, con tasas del 3%. La mejora nominal fue del 2,5% en Gijón, del 2% en Langreo y del 0,94% en Mieres. Todos esos municipios superan los 20.000 euros de renta media, al igual que Aller, Lena, Laviana, Noreña, San Martín del Rey Aurelio, Carreño, Gozón y Muros del Nalón.

La desigualdad. La divergencia en los niveles medios de renta se mantiene estable entre el concejo más rico (Oviedo) y el menos rico de los que superan el millar de habitantes (Villayón). El contribuyente medio de este último municipio del Occidente disponía en 2015 de 12.648 euros anuales, equivalente al 55% de la cantidad registrada en Oviedo.