Arcelor-Mittal quiere reducir en treinta empleos su plantilla en la fábrica de Vergara, en Guipúzcoa. La medida, según explicó la compañía a los sindicatos, se engloba dentro del plan impulsado por la dirección de la multinacional para mejorar la productividad de sus plantas. Pero el comité de empresa se opone frontalmente a un recorte de esa magnitud. La factoría de Vergara, que hace perfiles ligeros para el sector de la construcción con el acero que le llega desde la vecina Olaberría, da empleo en la actualidad a 153 personas. Es la mitad de lo que llegó a tener en sus mejores tiempos.

Fuentes de la empresa indicaron a "Efe" que las reuniones con el comité de empresa para discutir el recorte comenzaron en julio cuando se les trasladó la necesidad de introducir "cambios organizativos para afianzar la viabilidad" de la fábrica y garantizar su futuro. Hace unos meses Arcelor cerró la planta de Zumárraga, muy próxima a Vergara.

Por otro lado, la dirección de la siderúrgica mantuvo esta semana una reunión con los sindicatos en Luxemburgo (el llamado comité restringido) en la que les manifestó que los planes de productividad que había puesto en marcha están teniendo ya unos efectos muy positivos. La multinacional aseguró que en Europa se está registrando un importante aumento de los beneficios en lo que va de año.