"Aunque pueda parecer curioso, las rentas básicas ayudan a crear empleo". La reflexión la hizo ayer el economista británico Guy Standing en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo en unas jornadas organizadas por el Instituto Asturies 2030 en las que se analizaron los pros y los contras de instaurar este tipo de pagas mínimas para combatir la pobreza. El inglés es un firme defensor de estas ayudas. En la charla también participaron el portavoz parlamentario de Podemos en Asturias, Emilio León; el decano de la Facultad, Julio Tascón, y el catedrático de Hacienda Pública Javier Suárez Pandiello.

"Se crearía nuevo empleo, más ecológico, más sostenible y más trabajos para la comunidad. El problema es que este tipo de puestos laborales no están reflejados en las estadísticas", señaló el economista. Uno de los reproches que se hacen a los defensores de este tipo de ayudas económicas es de dónde conseguir tanto dinero para repartir. Standing considera que esa aportación económica debería salir "de descontarla de parte del dinero que está yendo a los rentistas, es decir, a la parte más pudiente de la sociedad".

El economista asegura, además, que éste es el año en el que la renta básica más se está expandiendo. "Cada vez hay más pruebas piloto", asegura. Hay diferentes experiencias en lugares tan diversos del mundo como la India, Ontario (Canadá), Finlandia y California (EE UU). "Solamente falta la valentía de algunos políticos para que este sistema comience a implantarse de forma definitiva", señala. Defiende también que las razones para apostar por esta renta básica universal son múltiples. "Sobre todo, por ética", señaló.