La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra batalla judicial en las hipotecas: el IRPH que pagan 20.000 asturianos

El Supremo dictará en breve doctrina ante las discrepancias de los Juzgados

Nueva batalla judicial para miles de hipotecados asturianos. Tras la enorme litigiosidad que han generado las cláusulas suelo, los préstamos multidivisa y los gastos de formalización, ahora el foco está puesto en el llamado IRPH, un índice al que se referenciaron parte de los préstamos en España, especialmente los contratados en algunas de las antiguas cajas de ahorros. Su problema es que viene acompañado de unos intereses que muchos tribunales están juzgando excesivos. Aunque no hay consenso en Asturias, algunas sentencias están dando la razón a los bancos. Por eso, el Tribunal Supremo ha decidido intermediar y en breve se pronunciará sobre este asunto. En Asturias, según el letrado ovetense Juan Rodríguez Ovejero, hay unos 20.000 afectados. Y la mayoría de las demandas están paradas a la espera de que el Supremo se pronuncie.

Llega así un nuevo caballo de batalla para clientes que han visto que, mientras que el euribor se despeñaba, su crédito hipotecario sólo se abarataba a cuentagotas. Si lo hacía. Según apunta el abogado de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), José Antonio Ballesteros, "generalmente este índice siempre está dos puntos por encima del euribor". La forma de calcularlo es mucho más compleja.

Ahora mismo, de hecho, está en el 1,873%, mientras que el euribor cotiza en negativo, concretamente, en el -0,178%. La diferencia es notable. Hubo muchas entidades, explica Ballesteros, que ya desde los años noventa trataban de convencer a los clientes de que el IRPH era mucho más estable, que tenía menos fluctuaciones que el euribor. Algo que los abogados aseguran que es falso y que se ha convertido en un argumento que están usando como base de sus demandas. En el conjunto de España, según los cálculos de la Asociación de Usuarios Financieros (Ausfin), hay un millón de familias con sus hipotecas referenciadas al IRPH.

Compartir el artículo

stats