La Fundación Bancaria Cajastur reducirá su peso accionarial en Liberbank del 29,7% actual al 17,77% tras la ampliación de capital que el banco pondrá en marcha el viernes para captar 499,02 millones que le permitirán reforzar su solvencia y compensar las pérdidas generadas por la venta acelerada de activos inmobiliarios dañados para sanear su balance. El grupo bancario declaró ayer por esta causa unas pérdidas al cierre del tercer trimestre de 314 millones, de los que, una vez descontado el 25% que el banco no controla en su filial castellano-manchego CCM, entraña unos resultados negativos de 270 millones para Liberbank SA, la sociedad matriz.

Pese a la importante reducción de su peso accionarial, hasta el 17,77%, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias persistirá como mayor accionista del banco y, mediante la sindicación de acciones con las otras dos entidades fundadoras (las fundacaciones bancaruia Caja Extremadura y Caja Cantabria), tendrá el control del 26,8% del banco frente al 44,8% actual.

Esta dilución se produce por la venta de unos 170 millones acciones (18% del banco) que tenían previsto acometer esta pasada noche las tres fundaciones a fondos de inversión internacionales para generar los recursos (unos 125 millones de euros) con los que comprarán acciones en la ampliación sin que les entrañe coste alguno.

La ampliación de capital para captar más de 499 millones está asegurada, una vez que las tres cajas suscribirán el 26,8%; y el resto de accionistas de referencias ya se comprometieron a acudir por el importe equivalente a sus actuales posiciones. El fondo Oceanwood tomará el 12,09%; el inversor mexicano Ernesto Tinajero, el 7,57%; el grupo asturiano Masaveu, el 5,61%, y el inversor mexicano Gustavo Tomé, por encima del 2%. Los fondos que comprarán el 18% del banco a las fundaciones bancarias previsiblemente acudirán a la ampliación por este mismo importe. Los bancos colocadores han asegurado que la ampliación (con la emisión de 1.996 millones de acciones nuevas) se completará en su totalidad.

El conjunto de los accionistas podrán suscribir también de forma preferente acciones nuevas entre el viernes y el 10 de noviembre a razón de 41 titulos de nueva emisión por cada 19 que tengan actualmente en su poder. Las acciones valdrán 0,25 euros: 0,02 euros de valor nomina,l y 0,23 de prima de emisión. Ayer las acciones cerraron en Bolsa a 0,73 euros, tras remontar el 0,27% pese a las pérdidas declaradas.

El banco aseguró que, pese a las pérdidas y aun sin haber acometido la ampliación de capital, mantiene las ratios de solvencia por encima de las exigencias. El banco aumentó la inversión crediticia. El margen de intereses se redujo el 10,7%; el bruto, el 32,9%, y el de explotación, el 56,4%.