En las estanterías de unas pocas tiendas chinas ya están a la venta envases de leche en polvo infantil fabricados en Navia, por Industrias Lácteas Asturianas ( Ilas), bajo la marca Analac. Corresponden al primer envío que se ha realizado desde la factoría asturiana "de tres contenedores", al que pronto seguirá otro similar. Aunque se trata de momento de una cantidad reducida en relación con el tamaño del mercado de este país asiático, hay muchas esperanzas puestas en el acuerdo para exportar este producto a China. "Hemos logrado llamar a la puerta y abrirla; es un país que tendrá 20 millones de nacimientos al año", asegura Juan Rodríguez Coloma, vicepresidente de la compañía.

La fábrica de Ilas en Anleo (Navia) acogió ayer la presentación de este acuerdo comercial, firmado por la láctea con las distribuidoras Europasia y Zhongrui. El producto se enviará en botes de 900 gramos. Al acto acudieron miembros del gobierno regional, con Javier Fernández a la cabeza, representantes de las compañías y el embajador chino en España, Lyu Fan.

Ilas se convirtió en la primera empresa de capital cien por cien español en lograr la homologación para exportar este producto, de las cuarenta que hay en todo el mundo. "Debemos hacer las cosas bien, paso a paso y con prudencia. La ilusión, el esfuerzo que se está poniendo es máximo, con la seriedad y el rigor que un producto tan sensible exige", apuntó Rodríguez Coloma. El presidente y fundador de Ilas, Francisco Rodríguez, afirmó por su parte que será "un trabajo en el que la seriedad y el entusiasmo estarán siempre presentes; será la mejor manera de respetar los intereses de los dos países".

Las cifras hablan de que China consume al año 600.000 toneladas de leche infantil de fórmula, de las que precisan importar 220.000 toneladas. Y la tendencia es alcista, dada la eliminación de las políticas restrictivas de la natalidad que imperaban en el país.

"Aunque el gobierno chino ha dedicado mucho esfuerzo a aumentar la producción y la calidad de este producto, falta mucho para cubrir este mercado. En el gobierno chino buscamos las empresas que tengan una calidad excelente de este producto", apuntó el embajador Lyu Fan, que aseguró que Ilas "es una empresa muy seria, que tiene mucha experiencia en la producción de leche infantil y que han invertido mucho para tener esa calidad".

El presidente del Principado, Javier Fernández, no dejó escapar la oportunidad para destacar que este acuerdo "es una excelente noticias para Asturias, una de las mejores credenciales posibles de su calidad empresarial", y agradeció la labor realizada por Francisco Rodríguez.