El ex viceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos, de 50 años, querellado por la fiscalía anticorrupción española junto con Duro Felguera, su presidente y su antecesor en el cargo, además de otras cuatro personas físicas y dos jurídicas venezolanas, por supuestos delitos de comisiones ilegales en el país hispanoamericano, ingresó ayer en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por una investigación -ajena al "caso Duro Felguera"- sobre posibles prácticas corruptas en Houston (Texas).

Villalobos, que formó parte del Gobierno bolivariano entre 2001 y 2006, bajo la presidencia de Hugo Chávez, fue detenido anteayer en Madrid, donde reside desde hace varios años, por agentes del Grupo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con la agencia estadounidense Homeland Security of Investigation (HSI-ICE).

En la operación también fueron detenidos dos exdirectivos de empresas públicas venezolanas Luis Carlos de León Pérez, de 41 años, y César David Rincón, de 50), para los que también se orden de prisión, así como otro ciudadano venezolano.

El Tribunal del Distrito para el Sur de Texas había emitido contra los detenidos una orden internacional de detención para su extradición a EE UU por su supuesta implicación en hechos delictivos relacionados con el blanqueo de capitales y la corrupción internacional en un caso vinculado a la empresa petrolera estatal de Venezuela (PDVA).

El ingreso en prisión fue ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el mismo que el pasado día 4 admitió a trámite la querella de la fiscalía anticorrupción por supuestos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales contra Villalobos, su esposa, una sociedad de su propiedad, así como Duro Felguera, su presidente y su antecesor en el cargo y otras personas físicas y mercantiles venezolanas. El juez ordenó la apertura de una investigación.