Wellington Management, uno de los grandes fondos de inversión estadounidenses, ha adquirido el 4,158% de Liberbank, con lo que en estos momentos se convierte en el quinto mayor accionista de la entidad después de las fundaciones bancarias Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria (que controlan en conjunto el 24,2%), el fondo británico Oceanwood (que acaba de elevar su participación hasta el 17,1%), el inversor mexicano Ernesto Tinejero (7,5%) y la corporación asturiana Masaveu (5,6%).

Un total de 43 fondos de inversión (alguno de ellos español y en su mayor parte de Estados Unidos y Reino Unido) compraron el 19% de Liberbank en la noche del martes al miércoles de la semana pasada a las tres antiguas cajas de ahorro fundadoras del banco, que redujeron así su posición conjunta de casi el 44% al 24,2% del banco. La venta de acciones se hizo para que con los recursos captados (más de 121,5 millones de euros) las fundaciones puedan financiar la adquisición de la parte proporcional de los 1.996 millones de nuevas acciones que emitirá el banco para ampliar su capital en 500 millones de euros. El paquete accionarial vendido por las fundaciones bancarias quedó muy repartido y sólo uno de los fondos superó el 3% de participación en Liberbank. Ayer se conoció que ese inversor es el fondo estadounidense Wellington Management Gruop, que tiene sede en Boston y dispone de una cartera de clientes bajo administración por un monto estimado de 900.000 millones de dólares, además de unos 2.100 clientes institucionales en 50 países del mundo. Se tata de uno de los fondos mutualistas estadounidenses más veteranos, ya que su origen se remonta a 1928.

Wellington Management ha pasado a ser el quinto mayor accionista de Liberbank y el segundo entre los fondos de inversión. El primero entre estos últimos es el fondo británico Oceanwood, que además ha aumentado su participación en la entidad bancaria al pasar de controlar del 12,1% al 17,1%, después de incrementar su porcentaje de acciones y de derechos de voto a través de instrumentos financieros. El peso de Oceanwood sobre el total de acciones de la entidad ha subido del 7,667% anterior al 9,814% actual, mientras que el porcentaje de derechos de voto a través de instrumentos financieros ha pasado del 4,983% hasta el 7,318%. Oceanwood entrará, previsiblemente, en el consejo de administración de Liberbank tras completarse la ampliación de capital.