El crecimiento de la economía asturiana se ralentizó durante el tercer trimestre del año y los gabinetes de estudios económicos han empezado a rebajar sus previsiones de aumento del producto interior bruto (PIB) para el conjunto del año.

Según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la economía asturiana creció durante el tercer trimestre del año el 0,5% con respecto al anterior, la tasa más baja entre las comunidades autónomas junto a Baleares y Galicia, y tres décimas menos que la media nacional (0,8%). Además es la tasa más baja registrada en el Principado este año (0,6% en el primer trimestre y el 0,9% en el segundo).

En tasa interanual el crecimiento del PIB de Asturias se sitúa en el tercer trimestre en el 2,8%, tres décimas por debajo de la media nacional (3,1%) según la Airef.

Por su parte, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía asturiana para el conjunto del 2017 del 2,7% que vaticinaba hace un mes al 2,3%, la segunda tasa más bajada del país, sólo por encima de Murcia (2,1%) e igualada con la de Cantabria, y ocho décimas por debajo de la media nacional.

Tras la actualización de los indicadores, junto con la incorporación de los datos del tercer trimestre de la Contabilidad Nacional de España, Ceprede mantiene la estimación de crecimiento del agregado nacional en el 3,1%, y señala que "aún es pronto para que los posibles efectos de los conflictos en Cataluña se reflejen en los indicadores (los últimos datos corresponden a septiembre) y, por tanto, en los distintos crecimientos regionales".