Acacio Rodríguez (León, 1949) y José Manuel García Hermoso (Segovia, 1950) volverán a formar equipo para reflotar a Duro Felguera como hicieron en los primeros años 90 cuando dirigieron -junto con Mauro Lozano- la reestructuración y salvamento de la siderurgia asturiana.

Acacio Rodríguez, ingeniero químico industrial y máster en dirección de empresas, es consejero de Duro desde hace 17 años y en la actualidad ocupa este puesto como vocal independiente.

Al plantear el relevo del presidente y consejero delegado del grupo, Ángel del Valle, los bancos sugirieron a la empresa el nombre de Rodríguez como el miembro actual del consejo de Duro que entendían más idóneo para pilotar la empresa hasta que se materialice una nueva estructura accionarial de la que dimane el futuro liderazgo del grupo.

Con experiencia en diversas multinacionales como primer ejecutivo, consejero en otras y analista de sistemas financieros en un grupo automovilístico, su implicación con el tejido productivo e industrial de Asturias se remonta a los primeros años 90, cuando fue nombrado por el Gobierno socialista director del plan de Competitividad y Reestructuración y consejero delegado de las tres sideúrgicas integrales españolas: la asturiana Ensidesa, la vasca Altos Hornos de Vizcaya y la valenciana Altos Hornos del Mediterráneo, todas ellas entonces bajo control del Estado.

En la fusión, saneamiento, recapitalización y modernización de la siderurgia (fue entonces cuando se decidió que Asturias se quedase como única cabecera integral del acero) Rodríguez trabajó bajo el liderazgo de José Manuel García Hermoso.

Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Ciencias Empresariales, García Hermoso fue el último presidente de Ensidesa y el primero de sus sucesoras Corporación de la Siderurgia Integral (CSI) y CSI Corporación Siderúrgica, que luego se trasformaron a Aceralia y más tarde en la actual Arcelor-Mittal. García Hermoso procedía, entre otras ocupaciones, de la auditora Arthur Andersen y fue vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (INI), entre otros cargos.

Ambos fueron relevados al frente de la siderurgia cuando el PP llegó al Gobierno. Con la siderurgia ya saneada y modernizada, el PP privatizó la empresa. Ahora Acacio Rodríguez, en puertas de asumir la presidencia de Duro Felguera, propone a Hermoso como consejero indepediente.