La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HC pasa a ser EDP España

Hidroeléctrica del Cantábrico cambia su razón social, con 97 años de historia, tras haber modificado la marca en 2013

Sede de Hidroeléctrica del Cantábrico en Oviedo, con los logotipos de HC y EDP. LUISMA MURIAS

La casi centenaria compañía energética asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) ha renunciado a la razón social y mercantil con la que nació hace más de 97 años y desde ahora regirá como EDP España. Hace cuatro años, en 2013, ya se había hecho este cambio en la marca comercial del grupo asturiano, filial desde diciembre de 2001 de la compañía portuguesa EDP. Ahora, el relevo se produce en el nombre de la empresa. Con la desaparición de la denominación fundacional, termina una época que comenzó el 1 de enero de 1920, cuando nació Hidroeléctrica del Cantábrico-Saltos de Agua de Somiedo, sucesora de varias compañías eléctricas con orígenes en algunos casos en 1898.

Con el cambio de la denominación societaria y la adopción del nombre de su matriz (la multinacional lisboeta EDP, dueña del 100% de la compañía asturiana), Hidrocantábrico unifica su nomenclatura e identidad corporativa con la del grupo en el que se integra. Desde 2013 el logotipo y la identidad comercial de EDP ya estaba implantados en la relación de HC con sus clientes y en las acciones publicitarias.

EDP España es la cuarta mayor compañía energética española. La integración de HC en el grupo portugués (entonces estatal y ahora privado) comenzó en 2001 en medio de una guerra de ofertas públicas de adquisición de acciones planteadas por varias multinacionales energéticas y compañías españolas sobre la empresa asturiana. EDP, que se hizo con el control de HC aliándose con Cajastur -socio tradicional del grupo asturiano y único accionista que permaneció en la compañía-, amplió su posición desde entonces hasta completar el dominio de la filial asturiana al 100% en 2015.

Cajastur (ahora Liberbank) se convirtió entonces en accionista de referencia de la matriz portuguesa (se hizo con el 5,01%) y en 2013 integró esta participación accionarial en Oppidum Capital, una sociedad de cartera conjunta con el grupo asturiano Masaveu, que aportó su propia participación en EDP y pasó a ser mayoritario en la alianza con Liberbank. Oppidum es en la actualidad el tercer mayor accionista de EDP, por detrás de la empresa china de titularidad estatal China Three Gorges, dueña del 23,27%, y del fondo estadounidense Capital Group Companies (12%). La compañía anunció ayer unas ganancias de 1.147 millones entre enero y septiembre, un 86 % más que un año antes, debido a la venta de Naturgas.

EDP España, con sede en Oviedo, mantendrá en su patrimonio tanto la propiedad de la marca comercial Hidroeléctrica del Cantábrico como la de la razón social homónima.

Compartir el artículo

stats