Ricardo Álvarez Arroyo, subdirector general de Impuestos al Consumo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, destacó ayer que las grandes plataformas de intermediación en internet, como Amazon, Alibaba o Booking, estarán obligadas a guardar un registro de todas sus operaciones, de quién vende y de quién compra, y tener esos datos a disposición de la Agencia Tributaria. Además, a partir de 2021, las plataformas pasarán a convertirse en sujetos pasivos de IVA cuando medien en la venta de un bien de fuera de la Unión Europea. "Esto hará que esas plataformas como Amazon acaben ayudando mucho a la Administración Tributaria porque controlarán que todos sus proveedores sean honrados", apuntó Álvarez Arroyo.

El subdirector general de Impuestos al Consumo impartió ayer en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo la conferencia "Los retos de la economía digital y el Impuesto sobre el Valor Añadido", en la que analizó las principales novedades del Plan de Acción del IVA de la Comisión Europa. Álvarez destacó que con internet se ha producido un cambio en los hábitos de consumo. Cada vez se realizan más compras fuera del territorio nacional y comunitario y al mismo tiempo han surgido grandes plataformas. "Tenemos más compradores y menos proveedores", resumió el ponente, que afirmó que en ese contexto la Comisión Europea está desarrollando un nuevo régimen de venta a distancia que está previsto que se apruebe este año y se aplique a partir del 1 de enero de 2021.

Las principales novedades intracomunitarias serán las tributaciones en destino, que harán que todo lo que se compre fuera (hasta unos límites) lleve el IVA español y se ingrese en la hacienda pública española, y el régimen de ventanilla única, por el cual cada Administración Tributaria se encargará de la gestión y control de la recaudación y luego transferirá el dinero, lo que implica un cooperación entre administraciones. "Es un cesión importante de competencias y soberanía y algunos países lo ven como un peligro", destacó Álvarez Arroyo.