La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos públicos destinados a empresas

Asturias es una de las regiones con más subvenciones, a pesar de caer a la mitad

Las compañías del Principado recibieron el año pasado 70 millones de euros en ayudas, y sólo en Canarias, Cantabria y País Vasco tienen más peso

Asturias es una de las regiones con más subvenciones, a pesar de caer a la mitad

Las subvenciones y ayudas públicas a empresas se redujeron en Asturias a la mitad durante el pasado año con respecto a la media del periodo 2008-2015, el de la crisis. No obstante, el Principado sigue siendo una de las regiones con mayor peso de las subvenciones en relación a su producto interior bruto (PIB), sólo por debajo de Canarias, Cantabria y País Vasco.

Durante el pasado año los organismos públicos concedieron en España un total de 4.046 millones de euros de subvenciones y ayudas, el 11,8% menos que en el ejercicio anterior según el anuario de administraciones públicas del gabinete de estudios económicos Axesor. Del total, el 51% se destinaron a sociedades mercantiles. Fueron 2.076 millones de euros, el 10,3% menos que el ejercicio anterior.

En Asturias la caída de las subvenciones a empresas en 2016 superó la media nacional y dejó la cifra total por debajo de los 70 millones de euros. Además, si se toma como referencia la media del periodo 2008-2015, que superaba los 130 millones de euros, se aprecia que las subvenciones han caído en la región a la mitad.

A pesar de los recortes, Asturias sigue siendo una de las comunidades autónomas con mayor peso en subvenciones. Los autores del informe de Axesor, con el fin de contextualizar los importes que ha recibido cada región, calcularon el peso relativo de la financiación con respecto al PIB de cada comunidad. En Asturias la tasa es del 0,30%, sólo superada por Canarias -que por su insularidad recibe ayudas extra-, Cantabria y País Vasco. Por su parte comunidades como Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Cataluña y Baleares registran tasas por debajo del 0,15%, la mitad que la de Asturias.

La mayor parte de las ayudas y subvenciones a empresas asturianas fueron otorgadas por organismos autonómicos. Además, estos gestionan también muchas líneas de ayuda de la administración estatal. Así, durante 2016 el conjunto del grupo IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) prestó apoyo financiero de 35,5 millones de euros a 561 proyectos empresariales que generaron o permitieron mantener un total de 2.736 puestos de trabajo, según los datos difundidos por el propio instituto regional.

El recorte en la minería

Uno de los factores que explican que la caída de subvenciones a empresas haya sido más alta en Asturias que el conjunto de España es el recorte registrado en la minería del carbón en cumplimiento del plan de cierre del sector. El informe de Axesor destaca que la industria extractiva fue el sector que sufrió un mayor descenso de subvenciones en 2016 en España, de casi el 80%, por encima de los sectores de las actividades artísticas y las actividades administrativas, los únicos junto con la minería con tasas de recorte superiores al 50%. Por contra, lo sectores de la hostelería, el transporte y el almacenamiento, y la construcción registraron los mayores incrementos de ayudas, por encima del 20% en los tres casos.

El sector de la industria manufacturera fue el que mayor financiación pública recibió el pasado año en España, con 698,9 millones de euros, seguido de la actividad del comercio y de la reparación de vehículos, que recibió 226 millones.

Compartir el artículo

stats