La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caen los planes de pensiones: sólo el 13% de los asturianos los tienen contratados

Los productos de ahorro para la jubilación descienden más del 4% en un año pese a la incertidumbre sobre el sistema público

La contratación de planes privados de pensiones cae por segundo año consecutivo en Asturias pese a la incertidumbre sobre el sistema público. El número de partícipes se redujo más del 4% y Asturias ya es la segunda región, tras el País Vasco, con menor tasa de población con planes privados de pensiones: el 13,6%.

Un total de 141.957 asturianos tenían contratados productos de ahorro para la jubilación al cierre de 2016, son 6.129 menos que en 2015 y 21.313 menos que en 2014, según los datos que maneja la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Ni las alarmas sobre el agotamiento de la "hucha de las pensiones", ni los airados debates sobre el sostenimiento del sistema público ni la caída de la rentabilidad de los depósitos han sido estímulos suficientes para la contratación de planes privados de pensiones. Además, a ellos sumaron los mensajes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Andrea Schaechter, la responsable de la misión en España del Fondo, reclamó recientemente un mayor impulso a los planes de pensiones privados para evitar "la dependencia única de las pensiones públicas en una sociedad que envejece" y donde, por lo tanto, las pensiones públicas van a perder poder adquisitivo.

Sólo el 13,6% de la población asturiana tiene contrados productos individuales de ahorro para la jubilación. Es la segunda tasa más baja de España, sólo por debajo del País Vasco (2,5%), donde están muy extendidas las entidades de previsión social voluntaria (EPSV) de carácter colectivo. Precisamente País Vasco y Asturias son las comunidades que tienen las pensiones públicas más altas. La pensión media por jubilación en el Principado se situó en octubre en 1.298,78 euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La contratación de planes privados de pensiones individuales baja en Asturias, pero el ahorro acumulado por las familias asturianas en estos productos sube. El patrimonio ascendió en 2016 a 1.490 millones de euros, el 1,4% más que en 2015.

Como la contratación baja pero el ahorro acumulado, el patrimonio medio por partícipe en Asturias sube y se sitúa en 10.498 euros. Asturias es la quinta comunidad autónoma con patrimonio medios más altos, por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid y Aragón y por encima de la media nacional, situada en 9.004 euros. Además Asturias es una de las ocho comunidades que presentan un porcentaje de patrimonio acumulado en planes de pensiones individuales sobre su PIB regional superior a la media nacional. En el caso de Asturias es del 6,9% y la media es del 6,3%.

El perfil del ahorrador

El informe de Inverco destaca que, siguiendo la tendencia de años anteriores, "el perfil medio del ahorrador en planes de pensiones individuales ha evolucionado hacia posiciones con mayor exposición a renta variable". En Asturias ya está igualado el ahorro acumulado en las categorías más conservadoras (el 27,3% de los planes están en renta fija y el 21,8% en garantizados, que incluyen también los fondos de rentabilidad objetivo) con el ahorro acumulado con alguna exposición a mercados de renta variable (el 41,1% está en fondos mixtos, que incluyen globales y retorno absoluto, y el 9,8% en renta variable).

Compartir el artículo

stats