Glencore, uno de los gigantes mundiales de materias básicas con sede en Suiza y propietaria de Asturiana de Zinc (Azsa), ha sido identificada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación entre las personas físicas y mercantiles con intereses u operaciones a través de paraísos fiscales, según los documentos denominados "Papeles del paraíso" y que en España empezaron a revelar este domingo "El Confidencial" y La Sexta, junto con otros 94 medios de comunicación más de diversos países. En algunas de las operaciones reveladas, que guardan relación con las explotaciones de zinc y cobre que Glencore posee en Burkina Faso y República Democrática del Congo, los autores de la investigación mencionan al donostiarra Daniel Maté, considerado como una de las grandes fortunas española. Maté es alto directivo y uno de los mayores accionistas de Glencore, de la que posee el 3,15% según la última memoria disponible de la multinacional helvética matriz de Azsa.

La posesión de capitales en paraísos fiscales no es un comportamiento delictivo, salvo que se haya incumplido la obligación de declarar esos bienes al fisco del país en el que se tenga la residencia fiscal.

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que la Agencia Tributaria investigará de oficio a los españoles que aparezcan en los "Papeles del Paraíso" para determinar si los recursos depositados en territorios de ínfima o nula tributación por contribuyentes españoles y las operaciones realizadas a través de estas jurisdicciones se hicieron con conocimiento o no del Fisco.

Los "Papeles del paraíso" son 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios "offshore" Appleby, de Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur, y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La documentación fue filtrada al diario alemán "Süddeutsche Zeitung", que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Glencore no es la única multinacional que aparece mencionada. También figuran Apple, Nike y Uber, así como el magnate ruso Yuri Milner (a través del cual compañías estatal de su país habrían invertido en Facebook y Twitter) y los inversores mexicanos Carlos Slim (mayor accionista del Real Oviedo), Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego.

Entre los españoles citados figuran el ex alcalde de Barcelona Xavier Trías (PdeCat) y sus hermanos (el político nacionalista se ha desvinculado de esos intereses) y el compositor y pintor José María Cano (ex integrante de Mecano). En los documentos aparece el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton y los cantantes Bono y Madonna. Y entre los estadistas y políticos, figuran la reina Isabel II de Inglaterra; Wilbur Ross, secretario de Comercio de Donald Trump (se le atribuyen conexiones con una compañía participada por un yerno de Vladimir Putin, lo que agranda la candente pista rusa), el excanciller alemán Gerhard Schröder, Stephen Bronfman (recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien lo desmintió.