Asturias fue en 2016 la cuarta comunidad autónoma con el salario medio bruto más alto (1.957 euros mensuales), por detrás de País Vasco, Madrid y Navarra (todas ellas, por encima de los 2.000 euros), frente a un promedio nacional de 1.878 euros, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cinco comunidades autónomas que superan la media española (las citadas más Cataluña y Cantabria) se sitúan en la franja norteña del país y su nivel salarial guarda relación con la especialización productiva de los territorios y el predominio de actividades con mayor remuneración media, el nivel formativo y el mayor peso de los trabajadores con estudios superiores, la antigüedad laboral y la menor proporción de contratos a tiempo parcial.

En Asturias el nivel salarial medio se mantuvo estable en 2016 respecto al ejercicio precedente mientras que en el conjunto español siguió cayendo, con un descenso del 0,8% respecto a 2015. En el acumulado entre 2011 y 2016, la remuneración subió en Asturias como media el 2,23%.

La región con menos nivel salarial mensual bruto es Extremadura (1.628 euros), seguida por Canarias y Andalucía.