La aerolínea Volotea, que el 19 de octubre anunció el traslado de su sede social de Barcelona a Asturias a causa del secesionismo catalán, anunció ayer que abrirá en Bilbao su segunda base operativa en territorio español, tras la de Asturias, que fue inaugurada en 2015 y donde posee 62 personas entre pilotos, tripulantes de cabina y personal auxiliar y de atención al públicos. En Bilbao la compañía aérea creará 50 empleos.

Junto con las dos bases de operaciones españolas, Volotea dispone de otras nueve en el extranjero, a las que sumará el año próximo otra más, que se situará en Marsella (Francia).

Volotea contratará a pilotos de aviación comercial y tripulación de cabina mediante procesos de selección en los próximos meses para dotar su base bilbaína. La compañía prevé crear cuatro rutas aéreas en 2018 desde Bilbao, que conectarán este aeropuerto con Viena, Malta, Palermo y Málaga.

Volotea también consolidará su oferta en las rutas que ya opera actualmente desde Bilbao con mayor capacidad en sus vuelos a Sevilla, Venecia, Palma de Mallorca o Ibiza.

En los diez primeros meses de 2017, Volotea aumentó los pasajeros transportados con origen o destino a Bilbao en más de 260%.

Desde Asturias vuela a Alicante, Málaga, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

Volotea ha transportado más de 14 millones de pasajeros desde que empezó a operar como compañía de vuelos regulares en 2012.

La aerolínea gestiona en la actualidad 66 rutas desde 16 aeropuertos y pretende poner en marcha otros 16 enlaces adicionales durante el año próximo.