Astilleros Gondán ha firmar un contrato para construir un remolcador rompehielos con propulsión híbrida (con gasóleo y eléctrica) para el Puerto de Lulea, en Suecia. El astillero asturiano fue seleccionado en un concurso internacional.

El nuevo remolcador rompehielos es un diseño de Robert Allan Ltd totalmente personalizado para los requisitos operativos del puerto sueco. El buque será capaz de romper un metro de hielo a una velocidad de hasta tres nudos y de realizar tareas de escolta y asistencia, remolque costero y extinción de incendios. Según señalaron fuentes de Gondán, el remolcador, de 36 metros de eslora, "cumple con las regulaciones más estrictas de su clase a la vez que respeta los más altos estándares ambientales".

El buque estará equipado con un innovador sistema de propulsión híbrido que incluirá dos motores principales diesel, generadores-motores de eje y baterías para el almacenamiento de energía. "Esta configuración dará como resultado una mayor flexibilidad operativa que producirá un ahorro significativo de combustible, emisiones y mantenimiento", señalaron ayer fuentes del astillero de Castropol, que destacaron que este buque será el remolcador escolta rompehielos con propulsión híbrida eléctrica más poderoso del mundo dentro de los de su tamaño.

Con este contrato Gondán aumenta su cartera de encargos dentro de la división de buques de casco de hierro. En la de barcos de casco de fibra de vidrio el astillero botó la semana pasada el primero de lo cuatro catamaranes con capacidad para 350 pasajeros que construye para la naviera Balearia.