La constructora asturiana Procoin, con una cartera de contratos firmados por un importe de 15 millones de euros, y que el año pasado volvió a la rentabilidad tras doblar ventas y reducir su deuda en el 76,6%, se ha acogido al preconcurso voluntario para protegerse mientras negocia con sus bancos habituales para restablecer su circulante. La empresa confía en un pronto acuerdo.

Fuentes de Procoin señalaron que la empresa, que trabaja habitualmente con los bancos Popular, Sabadell y Liberbank, se quedó sin cobertura de circulante en el tramo que habitualmente cubría el Popular tras el cambio de propietario de esta entidad y el nuevo criterio gestor aplicado por el Grupo Santander, en el que se integró el Popular. La empresa negocia con Sabadell y Liberbank la cobertura pendiente. Tras la devolución de pagarés el lunes por un importe de 1,1 millones y la paralización de alguna obra, la compañía solicitó el preconcurso como mecanismo de protección frente a eventuales embargos o petición de concurso por algún acreedor mientras apura la negociación con sus bancos

La compañía redujo su deuda en los últimos cuatro años de 30 millones en 2013 a 7 millones en la actualidad y la ratio de endeudamiento sobre volumen de negocio pasó del 245% en 2013 al 42% en 2016. El año pasado duplicó sus ventas (facturó 21 millones) frente a los 11 millones de 2015. Este año prevé una cifra de negocio similar a la de 2016: 22 millones. Como efecto de su expansión, entre 2015 y 2017 casi duplicó su plantilla: pasó de 55 a 101 empleos. Los resultados negativos (2 millones de pérdidas en 2015) se revertieron el año pasado con un pequeño beneficio de 65.000 euros.

"Las conversaciones con la banca prosiguen en tono positivo. Tenemos garantías y activos válidos para cubrirlas. El problema es coyuntural y no estructural", dijeron medios de la empresa.

El grupo opera en Asturias, País Vasco, Madrid y Castilla y León, y entre sus clientes figuran algunas multinacionales. En Chile participa en una sociedad al 50%.