13 de noviembre de 2017
13.11.2017

Más de 500 sentencias contra la banca en cuatro meses por claúsulas suelo

El juzgado asturiano especializado en estos pleitos tramita más de 2.000 demandas

14.11.2017 | 03:34
Más de 500 sentencias contra la banca en cuatro meses por claúsulas suelo

El Juzgado de Primera Instancia de Astruias especializados en cláusulas suelo ha celebrado 500 vistas desde su puesta en marcha el pasado mes de junio y tiene señaladas otras 650 a la vez que ha dictado 556 de las 3.485 sentencias de todo el país, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La gran mayoría de las sentencia fueron a favor de los clientes y en contra de los bancos.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el CGPJ ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

Desde esa fecha en estos juzgados han sido ingresados 3.525 asuntos relacionados con esta materia y se han dictado 188 sentencias, además de que hasta final de año hay señaladas 264 vistas.

Según explica el CGPJ, en las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado.

Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto queda visto para sentencia, y en caso contrario, es necesaria la celebración del juicio.
A nivel nacional, los Juzgados especializados han dictado cerca de 3.500 sentencias en los cuatro meses que llevan en funcionamiento -el de agosto es inhábil-, cuando el tiempo medio de respuesta en la jurisdicción civil es de seis meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine